Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El Concello elabora un plan de movilidad para Sarria

Vista de la localidad de Sarria. XESÚS PONTE (AEP)
Vista de la localidad de Sarria. XESÚS PONTE (AEP)

El documento, que se prevé que esté listo este año, buscará dar una mayor fluidez a la circulación y mayor facilidad a los peatones

El Concello de Sarria elaborará una estrategia de movilidad y espacio público para la villa, una hoja de ruta para definir su futuro. El proyecto fue contratado a Tec Arquitectos por 8.000 euros y se financia con cargo al plan único de la Diputación Provincial de 2017, por lo que tendrá que estar finalizado este mismo año.

El documento planteará "unha idea global de espazo público", señaló el sarriano Valerio González, de Tec Arquitectos. Aclaró que "non é un plan de obra", sino que se trata de una estrategia y dará unas directrices.

Según explicó, el plan fijará la mejora de accesibilidad, además de dar respuesta a lugares de saturación de tráfico y una oferta de estacionamiento. Se trata de "dar maior fluidez á circulación e maior facilidade aos peóns". Trabajará, por ejemplo, en puntos de concentración de tráfico, como las principales vías, Diego Pazos, Calvo Sotelo, Matías López y Formigueiros.

El documento "ten que ser algo realista, sacar o máximo rendemento á estrutura que hai", insistió Valerio González, quien anunció la elaboración del plan de movilidad junto a la alcaldesa, Pilar López, y la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez.

IMPLANTACIÓN. El arquitecto señaló que el plan es una estrategia "a medio prazo" y habrá cuestiones que se podrán implantar al día siguiente de entregar el proyecto y para otras "farán falta anos, de oito a doce".

Tec Arquitectos ya comenzó a trabajar en el documento para definir la villa, de la que destacó que se debe tener en cuenta que es "un centro de servizos e actividades, cunha estrutura para 10.000-12.000 habitantes e atende a unha población de case 25.000".

El próximo mes la empresa llevará a cabo la medición de flujos de tráfico en la localidad o la cuantificación de plazas de estacionamiento para dar forma a este proyecto, en el que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos y antropólogos.

López y Vázquez destacaron que la estrategia de movilidad y espacio público es una herramienta "necesaria" en Sarria ante carencias urbanísticas que tiene al no disponer de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El Concello elabora un plan de movilidad para Sarria
Comentarios