El Concello da luz verde a transferir 340.000 euros a la residencia ante su déficit

Los fondos se dedicarán a cubrir los gastos de funcionamiento ordinario del centro de mayores sarriano
Residencia de Sarria. AEP
photo_camera Residencia de Sarria. AEP

El Ayuntamiento de Sarria aprobó en su última junta de gobierno una transferencia de 341.000 euros a la residencia de mayores Nosa Señora do Carme con el fin de cubrir su déficit.

Esto se produce porque, según el alcalde, Claudio Garrido, las tasas actuales que abonan los usuarios no llegan para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario del centro. Las tasas, apuntó, llevan sin actualizarse "ocho años" y no se cubren los costes del geriátrico, el cual funciona como un organismo autónomo dependiente de la administración local.

La residencia cuenta este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el cual fue aprobado el pasado abril como un anexo a las cuentas municipales. En él ya se establecía como fuente de ingresos una transferencia del Concello por esta cuantía, a sumar a las aportaciones de los residentes, que suponen algo más de un millón de euros.

Fondos para obras

Por otro lado, la junta de gobierno dio luz verde a sendas propuestas de alcaldía de aprobación de dos modificados de actualización de precios para dos obras. Se trata de la renovación de la cubierta de la residencia de mayores y la ampliación del cementerio municipal. Ambas actuaciones ya salieron a licitación el pasado mes de junio, pero quedaron desiertas ante el incremento de precios de los materiales. Ante ello el pleno aprobó en su sesión de julio una modificación de crédito en la que se incluyeron los fondos para aumentar el presupuesto para estas dos obras.

Los trabajos en Nosa Señora do Carme habían sido sacados a contratación por 177.468 euros, cuantía que se ve incrementada en 36.000. Las obras consisten en la renovación por completo de la cubierta, que tiene como fin eliminar las filtraciones de agua y mejorar la eficiencia energética. Según recoge el proyecto, el tejado tiene tres niveles diferentes, correspondientes al salón comunitario de la planta baja, la capilla y la cubierta principal sobre el cuarto piso del edificio.

Por su parte, la actuación en el cementerio salió a licitación en 89.995 euros, a lo que se sumarán otros 15.000. En este caso conlleva la construcción de 80 nuevos nichos y un almacén, así como la urbanización de la zona.

Las sepulturas se ubicarán en la plataforma que ha quedado en la explanación de la parcela. Con estos trabajos se finalizará la última ampliación de la necrópolis, ejecutada el pasado año.

Comentarios