lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

El Concello contratará a seis operarios para limpiar los ríos Sarria y Celeiro

Paseo fluvial entre el Campo do Río y A Pontevella.
Paseo fluvial entre el Campo do Río y A Pontevella.
Acondicionarán los cauces durante cuatro meses. El Ayuntamiento también creará un paseo fluvial entre el Campo do Río y A Pontevella

El Ayuntamiento de Sarria contratará a seis operarios para limpiar los ríos en la villa y creará un paseo fluvial entre el Campo do Río y A Pontevella.

Los trabajadores se ocuparán durante cuatro meses de limpiar la maleza de los cauces del Sarria y el Celeiro y de la zona de servidumbre de los ríos, así como de retirar los árboles enfermos y con riesgo de caer. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el casco urbano y la ruta de As Aceas.

El Concello ya inició la limpieza de la zona de servidumbre del río entre el Campo do Río y A Pontevella para crear un paseo fluvial, actuación de la que se encarga personal municipal. En un punto del recorrido tendrá que instalar una pasarela, pero de momento se deberá dar un rodeo.

Para limpiar los ríos es necesario el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Este fue solicitado el 5 de diciembre del pasado año y la resolución de la autorización data del 22 de junio, siéndole notificada el 3 de julio, explicaron el alcalde, Claudio Garrido, y el concejal de medio ambiente, Pedro López. Además, el Ayuntamiento precisó autorización de Patrimonio, que también fue concedida.

La contratación de los seis operarios se financiará con cargo al plan único de la Diputación de este año. Este programa fue aprobado por la administración provincial en marzo, aunque estuvo en 'stand by' por la pandemia del Covid-19 y los proyectos no recibieron el visto bueno hasta julio. Según indicaron los responsables municipales, una vez que salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento podrá contratar a los seis operarios.

"Existía una planificación para limpiar los ríos desde el minuto cero, pero el coronavirus y circunstancias administrativas y técnicas han impedido hacerlo antes", manifestaron. Pidieron disculpas a los vecinos por el estado en el que se encuentran los cauces y no poder comenzar antes a limpiar los ríos, que son "prioritarios en la imagen de Sarria y el bienestar de los ciudadanos".

El estado de los cauces provocó reiteradas quejas del grupo municipal del PP, quien denunció que los dos ríos se encuentran llenos de maleza y proyectan una mala imagen de la villa.

El Concello contratará a seis operarios para limpiar los ríos...
Comentarios