sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

El Concello de Sarria contrata por 109.000 euros las obras de la pasarela de Ponte Ribeira

Ponte Ribeira, cortada. ARCHIVO
Ponte Ribeira, cortada. ARCHIVO
La previsión es que en el segundo trimestre esté instalada y se pueda recuperar el tráfico en el viaducto, cortado desde hace casi siete años

La reapertura de Ponte Ribeira de Sarria podría ser una realidad en el segundo trimestre de este año, después de que el Concello contratara este miércoles la instalación de la pasarela metálica provisional. La junta de gobierno local adjudicó la actuación en 109.819 euros a Probisa —única empresa que se presentó al concurso—, con un plazo de ejecución de 75 días.

La infraestructura dispondrá de un carril para la circulación de vehículos y una zona diferenciada para el paso de peatones. La pasarela, con una anchura total de 6,5 metros, estará formada por una losa de hormigón armado sobre vigas metálicas apoyadas sobre la estructura y la cimentación existentes en Ponte Ribeira.

El gobierno también sacó a contratación un segundo lote para acondicionar el entorno del viaducto, actuación adjudicada a la empresa Ovisa por 17.375 euros y un plazo de ejecución de 15 días. Estas obras supondrán el desbroce y la limpieza de los terrenos anexos al cauce fluvial, así como el talado y/o la poda de los árboles que lo precisen. Además, se mejorará el drenaje mediante la apertura de cunetas, se colocarán caños para el paso del agua y se repararán o sustituirán las barandillas y el mobiliario urbano en mal estado, entre otros trabajos.

Para instalar la pasarela el Ayuntamiento sarriano y la Diputación firmaron un convenio por el que la administración provincial aporta 150.000 euros.

El alcalde, Claudio Garrido, destacó ayer que la adjudicación de la pasarela es el fin de un "largo proceso muy necesario" para reabrir Ponte Ribeira, por la que discurre el Camino Francés. Esta lleva ya cerca de siete años cortada, con los consiguientes trastornos a los vecinos y los peregrinos.

La instalación de la pasarela es el primer paso para "recuperar el servicio y dar una buena imagen". La apuesta del gobierno local, apuntó, es restaurar el puente medieval, dando "valor patrimonial" al viaducto. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya está elaborando un estudio de viabilidad de la rehabilitación de la Ponte Ribeira y de la construcción de otro viaducto.

El Concello de Sarria contrata por 109.000 euros las obras de la...
Comentarios