lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El Concello de Sarria continuará con el proyecto de la pasarela para reabrir Ponte Ribeira

Ponte Ribeira, por donde pasa el Camino de Santiago, está cortada desde el año 2014. PORTO
Ponte Ribeira, por donde pasa el Camino de Santiago, está cortada desde el año 2014. PORTO
El gobierno local dice que la aprobación del documento es "firme y consentida" por la Xunta y que "cumple la legalidad"

El Concello de Sarria continuará con el proyecto de la pasarela metálica provisional para reabrir Ponte Ribeira —viaducto que lleva cortado más de seis años—, a pesar de que la actuación no fue autorizada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. 

El gobierno defiende que la aprobación del proyecto es "firme y consentida" por la Xunta de Galicia y que el procedimiento "cumplió con la legalidad". Según explica el alcalde, Claudio Garrido, el proyecto de la pasarela recibió luz verde de la junta de gobierno local el pasado 2 de diciembre, comunicándoselo al ente autonómico, que no lo impugnó ni se pronunció al respecto. 

Inicialmente, en enero de 2020, el Ayuntamiento también remitió el proyecto a Patrimonio sin que emitiera resolución. Además, hizo lo propio la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) antes de dar su autorización y tampoco recibió respuesta. 

Por ello, sostiene, desde el Concello continuaron con toda la tramitación administrativa, como la aprobación del proyecto y la licitación y la adjudicación de las obras. Estas fueron contratadas el pasado febrero en 109.000 euros y con un plazo de ejecución de 75 días. 

Garrido atribuye a un "interés político y partidista" la comunicación de Patrimonio

El día 1 de este mes Patrimonio comunicó al Ayuntamiento que no autoriza la instalación de la pasarela en base a un dictamen desfavorable del Consello Asesor dos Camiños de Santiago tomado en una reunión celebrada el 26 de febrero de 2020. La administración basa su informe en razones de protección y conservación de los valores del Camino y al tratarse de un puente histórico exige un proyecto "non improvisado" y "coherente e harmónico" con el territorio en el que encuentra. 

El regidor denuncia que en un año Patrimonio no hizo ninguna comunicación al Ayuntamiento y "lo hace cuando lo hace por otro tipo de interés". Para él, esto indica que "no se trata de un problema administrativo o de defensa del Camino", sino de "interés político y partidista"

"Por qué esperan un año para remitir un dictamen emitido el 26 de febrero de 2020, por qué no lo comunicaron al Ayuntamiento ni a la Confederación, cuáles son los motivos", se pregunta el alcalde, quien considera que "tendrán que explicarlo". Acusa al gobierno autonómico de "utilizar" este organismo "para hacer política" y alega que es un asunto administrativo "completamente cerrado, firme y consentido por la Xunta". "Seguimos el procedimiento cumpliendo la legalidad", reitera.

Junta de gobierno | Comunicación a la Xunta 
En la junta de gobierno local celebrada este miércoles acordaron comunicar a la administración autonómica que la aprobación del proyecto de la pasarela es un "acto firme" y se continuará con el mismo. "Es un comunicado de respeto entre instituciones", el Ayuntamiento "no quiere hacer ningún acto que suponga una deslealtad", señala el regidor. 

La aprobación del proyecto es "un acto firme y consentido", dice, y si no lo considera así la Xunta "que utilice la vía que estime para evitar la ejecución de la pasarela".

El Concello de Sarria continuará con el proyecto de la pasarela...
Comentarios