El Concello de Sarria actuará en la ruta de As Aceas con 17.000 euros

La intervención permitirá restituir tramos dañados de la barandilla de madera y acondicionar el paseo. Una brigada limpió el río Celeiro
Barandilla con desperfectos en el paseo de As Aceas de Sarria
photo_camera Barandilla con desperfectos en el paseo, en el mes de febrero. VILA

La ruta de senderismo de As Aceas, uno de los espacios naturales más frecuentados de Sarria, será sometida a un acondicionamiento el próximo mes de julio por parte del Concello con una partida de 17.000 euros para obras de medio ambiente.

Según explicó el alcalde, Claudio Garrido, la intervención se encuentra en fase de contratación y tiene como objetivo la puesta a punto de este paseo para la temporada de verano.

Parte de los trabajos se centrarán en la barandilla de madera instalada en aquellos lugares con mayor pendiente para salvar desniveles o proteger al caminante. En varios tramos se encuentra dañada a causa de los temporales del invierno, que provocaron la caída de árboles sobre el pasamanos, ocasionando desperfectos.

La empresa que realice estas obras también limpiará el sendero y hará tareas de desbroce y mantenimiento a lo largo de este recorrido circular, que discurre paralelo al río y suma cinco kilómetros de longitud entre las dos riberas.

Otro de los puntos en los que se actuará será el entorno de la cascada, afirmó Garrido, quien añadió que recientemente se arregló el camino que va desde el cuartel hasta As Aceas, donde se instalaron tubos para evitar un tramo que siempre se inundaba.

El estado de esta ruta de senderismo ya fue objeto de debate durante el último pleno, en el cual el nacionalista Efrén Castro se interesó por su cuidado.

Barandilla dañada en el paseo de As Aceas de Sarria

Por otra parte, una cuadrilla de trabajadores municipales se encargó en los últimos días de limpiar el río Celeiro en la zona de la estación de tren. Según dijo el regidor, son labores que tienen que realizarse de forma manual y que continuarán en otros puntos de la villa aprovechando la bajada del caudal durante la época estival.

La presencia de maleza en esta parte del Celeiro también había sido objeto de una denuncia a principios de mes por parte del grupo popular, que aseguró haber recibido quejas de vecinos por la falta de limpieza, la aparición de ratas y la mala imagen para peregrinos y demás visitantes que llegaban a Sarria en tren.

Comentarios