Sarria, el concello de los 200 candidatos

Escontrela y Fortes rompen su alianza y participarán en proyectos electorales diferentes. La decena de listas que se perfilan en Sarria dificultan la elaboración de candidaturas

Salón de plenos del consistorio sarriano, con miembros de la corporación actual. AEP
photo_camera Salón de plenos del consistorio sarriano, con miembros de la corporación actual. AEP

Doscientos vecinos de Sarria -o lo que es lo mismo, el 1,8% del censo electoral, tomando como base los datos de 2016 del Instituto Galego de Estatística- figurarán en las papeletas de las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Es la cifra mínima que precisan los partidos políticos (17 candidatos y tres suplentes) para conformar sus listas, en un concello que vivirá una situación excepcional si salen adelante las diez candidaturas en ciernes, todo un récord que hasta la fecha estaba en seis.

Tan alto número de propuestas, en un ayuntamiento habituado por lo demás al nacimiento de grupos independientes, está suponiendo una dificultad añadida para los partidos a la hora de confeccionar sus listas. Porque, si bien para los primeros puestos siempre hay voluntarios, no todo el mundo está dispuesto en la situación actual a significarse en una u otra candidatura en posiciones relegadas. Por ello, los aspirantes sarrianos procuran la "caza" de candidatos, teniendo en cuenta, además, la exigencia de paridad en las listas y la previsión de un escenario político tras la cita del 26 de mayo fragmentado.

Las quinielas sobre las candidaturas incorporaron ayer mismo un nuevo factor al conocerse la ruptura de la alianza con la que concurrieron a los últimos comicios los concejales (hoy no adscritos) Antón Fortes y Benjamín Escontrela. Al tándem que formaban, el cual había sido bautizado como "dúo dinámino", le llegó El final del verano. Ambos confirmaron, por separado, el fin de esta unión política. "Tenemos proyectos diferentes", dijo Escontrela, al tiempo que Fortes anunciaba en redes sociales que no formará parte de ninguna candidatura con el que había sido su compañero.

Antón Fortes concurrirá a los comicios en una formación independiente, previsiblemente bajo las siglas de Manuel Martínez, con el cual también se reunieron en las últimas horas Escontrela y otros sarrianos interesados en dar el paso en política. El encuentro concluyó sin acuerdo y acabó por derivar en la ruptura de la alianza entre los dos no adscritos.

La adhesión de la concejala no adscrita Silvia Vázquez a la propuesta nacionalista no estaría descartada por la buena sintonía con el BNG

Días antes de esta reunión, hubo también otros contactos (en este caso sin la presencia de Fortes) de Escontrela y del aparejador José Luis Parga con representantes de Ciudadanos en Sarria. Según diversas fuentes, la entrevista se saldó sin consenso y en estos momentos se perfila como alcaldable de la formación naranja el otrora edil popular Luis Álvarez Rey, coordinador local de C"s.

INDEPENDIENTES. A aquella reunión también acudió el concejal de Independentes de Galicia (IG), José Manuel Bello, cuya postura se desconoce por el momento. Tentado por diversas agrupaciones, no parece dispuesto a priori a ceder la cabeza de lista y, en ese caso, seguiría al frente de las siglas que lidera desde el año 2011.

Dentro de las listas independientes concurrirá también el expopular Manuel Sangil, quien baraja, entre otras, siglas como las del Partido Galeguista que utilizó en su día su mentor, Pablo López, o las del ICS (Independientes de la Comarca de Sarria), usadas por última vez en 1999.

La derecha concurrirá dividida tras la salida del PP de Sangil y Rey mientras que el PSOE arrastra diferencias internas

Por lo demás, están confirmadas las candidaduras de PP, de nuevo con José Antonio García al frente, y PSOE, que repetirá con la actual regidora, Pilar López, la cual recibió el apoyo de la dirección provincial del partido tras polemizar sobre el modo de proclamación de la candidata y la exigencia de presentar una lista completa.

En el seno del BNG, las aguas están calmadas y Efrén Castro ya fue proclamado hace tiempo como candidato. Le acompañará en la lista la concejala nacionalista Mónica López y no se descartan nuevas incorporaciones. Entre ellas podría estar Silvia Vázquez (no adscrita) cuyo nombre suena en algunos ámbitos dado el buen entendimiento entre estos tres miembros del grupo de gobierno.

En Marea, con Iván López como cabeza visible -quien figura en las lista al Congreso de la formación- también ha celebrado reuniones de cara a formar una candidatura electoral, que ya da por hecho Podemos Sarria, con Paula de Santiago al frente, y Compromiso por Galicia, con Fátima Gómez, partido que ha incrementado en las últimas semanas su actividad con vistas al mes de mayo.

Comentarios