domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

La comunidad de O Couso, escogida en un concurso de innovación

Las votaciones para elegir a los finalistas del certamen Germinador Social acaban el martes

La comunidad de O Couso, en Freixo (Samos), fue seleccionada para el concurso nacional Germinador Social. Sus esfuerzos no han pasado desapercibidos para las cooperativas Som Energia y Coop57, organizadoras del certamen que busca estimular la creación de nuevos modelos sociales innovadores. O Couso es uno de los candidatos elegidos para optar al premio consistente en 25.000 euros a distribuir entre los proyectos vencedores.

Ahora, la comunidad samonense está en la fase de votación popular que termina el martes, y de la que saldrán los cinco proyectos finalistas a los que se sumarán otros cuatro participantes elegidos por un jurado. Todo aquel que quiera apoyar la iniciativa de O Couso puede hacerlo en la página web de Germinador Social.

El proyecto de Freixo fue puesto en marcha por una pareja catalana para crear una comunidad basada en, según palabras de sus responsables, la economía social y solidaria en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. Dicho de otro modo, la intención de sus fundadores es crear una aldea cuyos cimientos son la autosuficiencia, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Los impulsores de O Couso iniciaron esta aventura en 2014 al adquirir una vivienda en ruinas en Freixo con la intención de llevar a cabo tres proyectos en uno: crear una casa de acogida para todo aquel que quiera probar la experiencia de vivir en el campo, abrir una escuela de talentos con el fin de descubrir y desarrollar los dones de sus alumnos, y fundar una comunidad abierta basada en compartir.

Si se hacen con el galardón les gustaría arreglar el tejado, ampliar la red de placas solares e iniciar la escuela de talentos.

La comunidad de O Couso, escogida en un concurso de innovación
Comentarios