domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Las claves para hacer frente a la plaga de rata topo

Varias de las ratas topo que dañan los cultivos en una imagen captada por los vecinos. EP
Varias de las ratas topo que dañan los cultivos en una imagen captada por los vecinos. EP
La plaga de roedores en varios concellos motiva una reunión en Triacastela entre Medio Rural y productores afectados para estudiar posibles medidas

La plaga de rata topo ha generado una gran preocupación entre ganaderos de concellos como Pedrafita, Samos, O Courel o Triacastela. Este último municipio acogió este lunes una reunión con afectados por parte del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias, para estudiar posibles medidas.

1. ¿Qué es la rata topo?

La plaga que afecta a varios concellos de la provincia fue identificada como de rata topo (Arvícola terrestris), un roedor de cola y hocicos cortos y orejas muy pequeñas que mide aproximadamente entre 12 y 18 centímetros. Presenta dos máximos poblacionales en las épocas de primavera y otoño. Vive entre 15 y 24 meses, con un período de gestación de 22-24 días y de cuatro a seis partos al año.

2. ¿Cómo se comporta?

Excava extensos sistemas de galerías subterráneas con túneles superficiales para alimentarse y otros más profundos, de hasta 40 centímetros, para almacenar alimentos y hacer nidos. Se nutre de raíces, bulbos y rizomas causando problemas a los cultivos.

3. ¿Dónde actúa?

Aunque algunos vecinos también han detectados daños en huertas, los más graves son en praderas y pastizales, disminuyendo la producción forrajera. Según explica uno de los afectados, en su caso recogió una de tres partes de forraje y, encima, "envolta en terra, pedra e ratas". Además, al excavar las galerías se acumulan montículos de tierra en la superficie que dificultan la siega y el ensilado.

 

4. ¿Cuál es la zona afectada?

El sindicato Unións Agrarias cifra en 3.000 las hectáreas afectadas y en 300 las explotaciones dañadas. Por su parte, los técnicos de la Xunta de Galicia desplazados la semana pasada a la zona comprobaron la existencia de unas 1.500 hectáreas, principalmente en zonas altas de los concellos de Pedrafita, Triacastela, Cervantes, As Nogais, O Courel y Samos.

 

5 ¿Qué deben hacer los ganaderos y agricultores?

El primer paso, según se acordó este lunes en Triacastela, será establecer con exactitud la superficie afectada, trazando un mapa por concellos. Para ello, los ganaderos y agricultores perjudicados por la rata topo deberán acudir a su oficina agraria de referencia para cubrir un modelo. Una vez definido este mapa, en el plazo de unos dos meses, la consellería convocará un nuevo encuentro para definir las medidas que se tomarán.

6. ¿Es la primera vez que se registra este tipo de plaga?

No. Hace cerca de una década se registró en la montaña lucense una plaga similar, la cual fue atacada mediante el uso de un producto que hoy en día está prohibido por la Unión Europa, señaló Medio Rural. También hay constancia de casos parecidos en Castilla-León y Asturias, comunidades con las cuales la Xunta asegura estar en contacto. De igual modo, se ha solicitado ayuda a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, así como a centros de recuperación de fauna y conservación de la naturaleza.

7. ¿Qué tipo de medidas se pueden adoptar?

Están en estudio varias posibilidades. Una de ellas pasaría por deshacer las galerías y túneles que construyen estos roedores y que son los principales causantes de los problemas en los cultivos. La opción del trampeo parece descartada en este momento. Tal y como indican los ganaderos, sería efectiva en una fase muy inicial que no es el caso. Desde Medio Rural barajan medidas como el control con aves de rapiña -que son "o inimigo natural" de estos roedores-, la roturación de tierras o el empleo de fosfato de aluminio.

8. ¿Qué opinan los colectivos animalistas?

Desde la asociación animalista Libera pidieron evitar "medidas letales" y propusieron como solución colocar vallas enterradas en el cierre perimetral de las fincas agrícolas, iniciativa que, según su versión, "se ha demostrado eficaz en Asturias, donde estos animales son habituales y su presencia masiva parece ser cíclica".

9. ¿Hay posibilidad de ayudas para los afectados?

Unións Agrarias ha solicitado la puesta en marcha de mecanismos de ayudas para los afectados. Según el sindicato, Asturias decretó una línea de subvenciones en 2017 a raíz de una plaga de rata topo, con ayudas de 700 euros por hectárea en praderas de siega y 380 en las de pastoreo. La administración gallega, por su parte, sostiene que nadie se acogió a aquella posibilidad porque conllevaba el requisito de asegurar después las fincas.

10 ¿Corren peligro las subvenciones de la PAC?

Una de las preocupaciones de los productores afectados por la plaga de rata topo es que, a mayores de sufrir estas pérdidas, puedan verse perjudicados en el cobro de las ayudas de la PAC. A este respecto, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias garantizó en Triacastela que "en ningún caso periga a percepción desas axudas".

Las claves para hacer frente a la plaga de rata topo
Comentarios