domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

La comisión del Frei Luis pide a la Xunta el proyecto de reforma del colegio sarriano

El colegio Frei Luis de Granada. AEP
El colegio Frei Luis de Granada. AEP
Exige que aclare el plan de reubicación de los alumnos para el nuevo curso y envíe unos informes sobre la situación del edificio

La comisión de seguimiento sobre el Ceip Frei Luis de Granada de Sarria, promovida por el Ayuntamiento, acordó por unanimidad exigir a la Consellería de Educación el envío del proyecto aprobado por el Consello de la Xunta en abril y que aclare el plan de reubicación de los alumnos previsto para el próximo curso.

Esta comisión, que celebró en la tarde del viernes una reunión, se encuentra integrada por los grupos políticos del Concello, la plataforma en defensa del colegio, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), la dirección del centro y la Consellería de Educación.

La comisión considera una "falta de respecto e ninguneo" por parte del organismo autonómico que no informe a la comisión, los padres y el Ayuntamiento sobre la reforma del colegio. Aprobaron demandarle que envíe el proyecto aprobado por el Consello de la Xunta el 24 de abril para conocer y estudiar la solución técnica.

Desde la plataforma en defensa del Frei Luis aseguraron que "parece que están ocultando o que están a facer" al no dar traslado de ese documento y demandaron "transparencia" para que los padres puedan opina. Si no se envía este proyecto, el Concello convocará un pleno extraordinario sobre el centro.

Como en anteriores reuniones, solicitaron que la administración autonómica les facilite los informes técnicos emitidos en mayo y junio de 1999 por sendas empresas sobre la estructura del centro. Pidieron, además, el plan de reubicación para el curso 2020-2021 para poder valorarlo y hacer propuestas.

La Xunta había anunciado que los alumnos de cuarto a sexto de primaria pasarían al instituto Xograr Afonso Gómez, mientras que los de primero a tercero continuarían en la Escuela Hogar, para lo que se tirarían unos tabiques. La plataforma afirmó que también es preciso ejecutar obras de accesibilidad en este último inmueble.

La comisión instó a que, si se acondiciona la Escuela Hogar, se tengan en cuenta las deficiencias del pabellón polideportivo, en el que "anidan aves e existen goteiras, condensación e humidades". Se quejó, además, de que el pavimento de la zona cubierta de la entrada del centro es "moi resbaladizo» cuando llueve, por lo que es un "perigo" para los usuarios.

Durante la reunión se abordó el "descenso significativo" de prematrículas de niños de 3 años, pues pasaron de las "35" del actual curso a "16" para el próximo. Vincularon esta bajada a la situación del colegio.

El PP no asistió a la comisión. El grupo alegó que la reunión estaba prevista inicialmente para el próximo martes y fue adelantada "unilateralmente" por el alcalde. Además, aseguró que el Ayuntamiento siempre los llama por teléfono para convocarlos para estos encuentros, si bien en esta ocasión "ninguén nos chamou e outros membros que asistiron si foron chamados". El partido acusó al regidor de "utilizar en clave política" esta comisión "para atacar a Xunta".

Los populares volvieron a felicitar a la administración autonómica porque está redactando el proyecto de reforma integral del colegio y defendieron que "non hai practicamente baixas ou moi contadas" para el próximo curso.

La comisión del Frei Luis pide a la Xunta el proyecto de reforma...
Comentarios