La comisión de la piscina de Sarria se decanta por un modelo de gestión directa

La propuesta deberá ser ratificada por el pleno en la sesión del día 25 ►El Concello fijará y recaudará las tasas por el uso de las instalaciones

photo_camera La piscina está finalizada desde hace casi cinco años y en 2016 se instaló la caldera para calentar el agua. AEP

La comisión de la piscina cubierta de Sarria aprobó ayer, con los votos del gobierno y la abstención de la oposición, un modelo de gestión directa para estas instalaciones, según informó el concejal de deportes, Efrén Castro. La propuesta de esta comisión será elevada al pleno en su sesión del día 25 y deberá ser este órgano quien la ratifique para tener validez.­¡

La forma de gestión elegida implica un contrato de servicios, de modo que el Ayuntamiento establecerá y recaudará las tasas por el uso de estas instalaciones, al tiempo que pagará a una empresa por el resto de prestaciones, tales como la dotación de monitores, la limpieza o el control de acceso.

Desde hace meses, el Concello viene estudiando la forma de gestión de la piscina, para lo cual encargó hasta tres informes y celebró varias juntas de portavoces.

El pasado verano, también aprobó en pleno la creación de una comisión para abordar este asunto, la cual está integrada por la totalidad de la corporación. Reunida ayer, esta comisión dio un paso más al descartar la fórmula de la concesión y decantarse por la gestión directa, contando para ello con los votos de los tres ediles del grupo de gobierno presentes en la reunión. Por su parte, los miembros de la oposición asistentes se abstuvieron.

Efrén Castro defendió este modelo por cuanto, dentro de las opciones que tienen las administraciones locales, es la fórmula que permite al Ayuntamiento «ter máis control dos datos económicos reais» y una mayor «información» sobre la gestión del servicio.

Según explicó, también la interventora municipal se inclinó más por esta opción en base a la experiencia de otros concellos.

En el caso de Sarria existen ejemplos de los dos modelos de gestión, siendo el servicio del agua una concesión (las cuales suelen tener una duración más larga) y el socorrismo de las piscinas de O Chanto en verano un contrato de servicios, expuso el concejal.

COSTE DE 138.000 EUROS. A la espera de que el pleno ratifique la propuesta de la comisión de la piscina, el Concello comenzará a trabajar en la elaboración de los pliegos para la contratación del servicio, que se hará por un plazo inicial de cinco años, prorrogable por otro más. Se calcula que el coste de esta infraestructura para las arcas municipales rondará los 138.000 euros al año, según consta en uno de los estudios de viabilidad económica y financiera. Se trata de una cifra similar al coste que supone para el Concello el mantenimiento de la escuela de música, concretó Efrén Castro.

Por el momento, está sin definir el precio en el que saldrá a licitación este contrato de servicios. Los informes estiman en unos 429.000 euros el gasto anual de la piscina y en 291.000 euros los ingresos por tasas, tomando como base alrededor de 900 usuarios.

No obstante, a la hora de elaborar los pliegos de contratación habrá que definir si se hacen por el montante total o si de estos 429.000 euros se retira, por ejemplo, la parte correspondiente a los aparatos del gimnasio, que podrían ser objeto de un "leasing".

Comentarios