miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Comienza la obra para poner a punto la ruta de senderismo de As Aceas

Uno de los tramos de barandilla de madera que fue sustituido como parte del acondicionamiento. VILA
Uno de los tramos de barandilla de madera que fue sustituido como parte del acondicionamiento. VILA
Los trabajos incluyen limpieza y reparación de barandillas y tramos de madera dañados. Un margen del paseo está cerrado con motivo de la actuación, presupuestada en 17.000 euros

La ruta de senderismo de As Aceas está siendo sometida a unas tareas de reparación y mantenimiento por parte del Concello de Sarria, que cuenta para ello con un presupuesto de unos 17.000 euros. Una empresa de la localidad se encarga de acometer estos trabajos en este paseo circular, de cinco kilómetros de longitud, por las riberas del río, que se ha convertido en unas de las zonas naturales preferidas de los vecinos.

Las obras suponen la limpieza del sendero y la reposición de barandillas, escaleras y otros tramos de madera que se encuentran dañados por el clima y el paso del tiempo, y cuyo arreglo era demandado tanto por los usuarios de la ruta como por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.

Según el concejal de medio ambiente, Pedro López Quiroga, se trata de una reparación "en profundidade" y la más completa desde que se creó este popular recorrido hace más de una década.

Las obras, inicialmente previstas para julio, eran muy demandadas por el deterioro de la madera en algunos tramos

La actuación, inicialmente prevista para el mes de julio, comenzó hace unos días y la previsión es que finalice este mismo mes. En estos momentos, los operarios acondicionan el margen izquierdo del río, que permanece cerrado con motivo de estos trabajos, si bien puede recorrerse el sendero por la otra ribera. Cuando terminen en esta zona, acometerán la opuesta, de modo que la ruta podrá seguir utilizándose parcialmente.

El responsable de medio ambiente explicó que la empresa adjudicataria ofertó unas mejoras sobre el proyecto de obra, de forma que intervendrá sobre el puente que conecta ambas orillas a mitad del recorrido para evitar que sea tan resbaladizo con las inclemencias meteorológicas.

Dijo también que el Concello se ocupa de retirar restos de árboles que puedan encontrarse en el sendero mientras que los del cauce del río deberán ser abordados con la Confederación Hidrográfica para que los retire en base a un convenio o que autorice a hacerlo.

RECOGIDA DE BASURA. A mayores, anunció que el Ayuntamiento aprovechará estas obras en As Aceas para (fuera del presupuesto) cambiar las papeleras existentes a lo largo del recorrido por tres pequeños puntos limpios que se situarán en cada uno de los márgenes y junto al camino que va a Fafián.

Según concretó, consistirán en estructuras de madera con sendos contenedores para envases ligeros, vidrio y restos. López Quiroga defendió que este sistema será más operativo porque con las papeleras actuales "a retirada dos residuos non é fácil e dan mala imaxe cando se enchen".

Comienza la obra para poner a punto la ruta de senderismo de As Aceas
Comentarios