lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El cómic 'La espada de San Eufrasio' vuelve con su penúltima entrega

Una imagen de la nueva entrega, con las tropas del conde de Lemos ante el castillo de Sarria. EP
Una imagen de la nueva entrega, con las tropas del conde de Lemos ante el castillo de Sarria. EP
'Camino de sangre' es el cuarto capítulo de la saga de Pepe Rey, el sarriano Manuel López Poy y Miguel Fernández

El cómic La espada de San Eufrasio vuelve a las librerías con la cuarta y penúltima entrega, titulada Camino de sangre. La saga, publicada por la editorial Diábolo, es obra del dibujante de Baralla Miguel Fernández y los guionistas Pepe Rey (madrileño descendiente de vilalbeses) y Manuel López Poy (escritor y periodista de Sarria).

El nuevo capítulo sale a la venta el próximo jueves y está ambientado en el verano del año 1465. Se trata de un episodio con "moita máis acción", según apunta el sarriano. En Camino de sangre se agrava el enfrentamiento entre el obispo de Lugo y el conde de Lemos y y cobra más peso la subtrama del descontento popular, que derivará en la Revolta Irmandiña. Por su parte, la familia integrada por un grupo de bandoleros se encuentra con la competencia de los antiguos soldados de la Mitra Compostelana, que se lanzaron a robar y saquear en el Camino de Santiago, "convertido definitivamente en un camino de sangre".

La ruta jacobea tiene así un mayor protagonismo, al igual que la espada de San Eufrasio, al acercar a los lectores la historia de cómo terminó este arma en manos del conde de Lemos, tal y como explica Manuel López Poy.

La localidad de Sarria continúa teniendo también un papel destacado en el nuevo capítulo y es escenario del encuentro entre los enviados del conde de Lemos y del obispo de Lugo. Están recreados espacios destacados de la villa, como la Fortaleza y la Ponte da Áspera. El episodio también se desarrolla en Samos, Monforte, Os Ancares o la ciudad de Lugo.

Manuel López Poy destaca el trabajo de recreación llevado a cabo por el dibujante Miguel Fenrández, que en este capítulo "supera aos anteriores", opina.

Cada uno de los episodios de La espada de San Eufrasio fue presentado en Sarria, así como en la Casa de Galicia en Madrid. Por ahora, ante la pandemia de covid-19, no tienen previsto ningún acto, a la espera de la evolución de la situación sanitaria.

Los autores ya trabajan en el quinto y último episodio, para el que ya tienen muy avanzado el guion. En un principio se barajaba que la saga de La espada de San Eufrasio estuviera formada por ocho o nueve capítulos, aunque decidieron condensarla en cinco. Con el planteamiento inicial se haría una serie "moi longa" al publicarse un episodio por año, con lo que se prolongaría durante nueve. Además, en la actualidad, añade, en la industria editorial no se llevan a cabo grandes sagas.

El cómic 'La espada de San Eufrasio' vuelve con su penúltima entrega
Comentarios