El colegio Ramón Piñeiro dedica su biblioteca al exdirector Jaime Lago

El centro lancarés celebró una mesa redonda con antiguos profesores por su 50 aniversario
Homenaje al exdirector Jaime Lago en el colegio de A Pobra de San Xiao. PORTO
photo_camera Homenaje al exdirector Jaime Lago, quien da nombre a la biblioteca. PORTO

El CPI Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao (Láncara) homenajeó este martes al que fue su director durante dos décadas, Jaime Lago, fallecido el pasado mes de agosto. Lo recordó dando su nombre a la biblioteca, un tributo que forma parte de los actos del 50 aniversario del centro lancarés.

Su viuda, la también profesora María Teresa López, destapó la placa en memoria de una persona que "marcou unha liña de traballo e unha forma de facer as cousas e deixou un pouso", como apuntó el actual director, Carlos Carballo. Hoy en día "mantéñense moitas das cousas que impulsou no seu momento don Jaime", añadió.

El profesor Paco García recordó la figura de Lago, del que destacó su defensa de la lengua gallega y de la cultura de esta tierra. Fundó, por ejemplo, la revista del colegio, que se publica todos los años e incluso hubo un tiempo en el que se hacía trimestralmente. Según explicó, en 1986 promovió también la celebración de una semana cultural alrededor del Día das Letras Galegas y, al año siguiente, la creación de la asociación recreativo-deportiva Airiños do Neira, junto a otros miembros del consejo escolar, tanto profesores como representantes de los padres.

Ya en el año 1988 puso en marcha el colectivo Os Carrapuchiños Amigos da Música, que respaldaba al grupo de gaitas y danzas del colegio, que "debía ser a xoia da coroa para el a xulgar polo empeño que puxo en impulsalo e conservalo". También hizo hincapié en su apoyo a la biblioteca.

El exdirector "conseguiu que neste centro se detectase un certo xeito de convivir, de traballar", logrando "moitos anos de estabilidade" en la plantilla, "que se facía notar na calidade do ensino que se impartía". Tal fue su huella que "ese afecto, compromiso, fidelidade e adicación ao centro que Jaime tiña e todo o que iso conleva transmitiuse dalgún xeito ao mandato de Rita Castedo e aínda despois ao de Carlos Carballo".

Una muy emocionada María Teresa López agradeció el "cariño" del centro a Jaime Lago en este acto en el que participaron antiguos y actuales docentes del colegio Ramón Piñeiro.

MESA REDONDA DE ANTIGUOS Y ACTUALES PROFESORES POR EL 50 ANIVERSARIO DEL COLEGIO RAMÓN PIÑEIRO DE A POBRA DE SAN XIAO (LÁNCARA)
Asistentes a la mesa redonda. FOTO BANDE

Mesa redonda

Todos ellos se reunieron, a continuación, en una mesa redonda con la participación de las exprofesoras Ángeles Barreira, Conchita Cortizo, Paz Fernández y Rita Castedo. Ellas, junto a otros compañeros, recordaron su llegada al centro lancarés, al que definieron como una "familia" y destacaron la "convivencia".

También se refirieron al gran número de actividades que organizó y todavía sigue programando el colegio. Como alumnos y profesores comían corriendo para ensayar en los recreos las obras de teatro, los bailes y las actuaciones musicales para los festivales.

Las anécdotas no faltaron en esta mesa redonda, tanto en excursiones como en clases. Recordaron, por ejemplo, cómo los compañeros de un estudiante sordo aprendieron lenguaje de signos y después se comunicaban así en los exámenes, por debajo de la mesa. También rememoraron el robo de un ordenador, en el que los ladrones estuvieron manipulando un radiocasete y sus voces quedaron registradas. Las antiguas y las nuevas tecnologías estuvieron presentes en la charla, como la multicopista o la llegada de los ordenadores.

Estas y otras anécdotas salieron en la mesa redonda porque 50 años de historia dan para mucho. Un aniversario que el colegio conmemora con varias actividades, como una muestra con más de 700 fotos, abierta al público. Prevé también celebrar otra mesa redonda y, en otoño, una comida intergeneracional.

Comentarios