lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

El colegio de Paradela homenajea a la mujer del rural con un documental

Un fotograma del documental. EP
Un fotograma del documental. EP
Alumnos, familias y profesores colaboraron en el trabajo, que será proyectado este domingo

Las mujeres del rural son las protagonistas de un documental del Ceip plurilingüe San Miguel de Paradela, el cual será estrenado este domingo, a las 17.00 horas, en el centro sociocultural Manuel Oreste Rodríguez López.

A muller no rural es el título del proyecto, promovido por el colegio y la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa). En esta iniciativa colaboraron los estudiantes, los profesores y los padres y busca poner en valor a la mujer del rural, tal y como señala la directora del centro, Adela López López.

El documental nació, explica, a raíz de un trabajo en el colegio sobre fomento de la igualdad y tomaron parte todos los alumnos, desde los 3 hasta los 12 años. Según señala, los más pequeños se encargaron de llevar fotografías de sus madres, abuelas, bisabuelas u otras familiares próximas, muchas de ellas realizando trabajos del rural, como de ganadería, agricultura o las tradicionales mantanzas.

Los estudiantes de los cursos superiores prepararon entrevistas a familiares y una selección de ellas se pueden ver en el documental, entre las que figuran abuelas, madres o la propia directora del colegio relatando todas ellas sus experiencias. "Contan en que traballan, como se vivía antes e se vive agora, se o feito de ser muller inflúe no traballo...", indica Adela López.

Un tráiler del documental ya se puede ver en Youtube, en el que, por ejemplo, una de las vecinas explica que "as mulleres antes tiñamos moi pouca aceptación, non era como agora, cambiaba moito a vida". Se trataba de una vida "moi dura e moi sacrificada", añade otra.

Las protagonistas apuntan también que es "moi importante desde pequenos enseñarlles as cousas, que a muller e o home teñen que colaborar por igual".

RODAJE. El trabajo, con una duración de 14 minutos, fue realizado en el último trimestre del pasado curso, en el que también comenzaron a grabar. El rodaje con el testimonio de las vecinas finalizó en verano. Se trató de una tarea más complicada por la pandemia del coronavirus, que obligó a realizar grabaciones individuales, suponiendo "moito traballo".

Los alumnos ya pudieron ver el resultado esta misma semana y los paradelenses podrán hacerlo este domingo en un acto abierto a todos los públicos.

La directora destacó el "gran equipo" que forman padres, niños y profesores del Ceip San Miguel y su "gran traballo", así como la involucración de la Anpa para llevar a cabo este proyecto.

El colegio de Paradela homenajea a la mujer del rural con un...
Comentarios