jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Dos colectivos localizan los primeros petroglifos del municipio de O Páramo

Lugar en el que están los petroglifos. EP
Lugar en el que están los petroglifos. EP
Encontraron en el Pico da Cruz dos rocas con cavidades y unos símbolos grabados. Informaron a Patrimonio para que los catalogue

El colectivo Patrimonio dos Ancares y la asociación de recreación histórica Tir na N'og documentaron los primeros petroglifos del concello de O Páramo, los cuales se ubican en el lugar conocido como Pico da Cruz, en la parroquia de Vilafiz. Comunicaron el hallazgo a Patrimonio de la Xunta para que los incluya en el inventario de bienes culturales.

Se encuentran en un monte a 513 metros de altitud, en el que hay una gran cruz de granito de más de dos metros de altura. Los colectivos también pidieron al ente autonómico que catalogue este último bien.

Unos petroglifos están en una roca, donde hay tres "coviñas" de cinco centímetros de diámetro. En la misma piedra están grabados unos símbolos: una P, U invertida, y A. Barajan que la P haga referencia a A Pobra de San Xiao (situada cerca), la a Vilafiz y la A a Agreimonde (núcleo próximo). Por su parte, la U podría tratarse de una herradura. Los colectivos apuntan que las piedras con este símbolo no actuaban como marcos, si no que indicaban casi siempre un manantial o una corriente de agua, que sería el propio límite. En este caso podría ser el río Sarria, que discurre a menos de 400 metros del Pico da Cruz y divide O Páramo y Láncara.

A unos 50 metros localizaron otra roca con cuatro "coviñas". Estas cavidades son las representaciones "máis sinxelas" del arte rupestre gallego al aire libre, pero también las "máis enigmáticas". Hay diversas teorías sobre su significado, como recipientes para ofrendas, lugares para recoger el agua usada en algún ritual, receptáculos para sacrificios, símbolos de carácter sexual femenino relacionado con la fertilidad o delimitadores de espacios sagrados o lugares mágicos, entre otras.

Por la erosión que sufren, creen que las "coviñas" son anteriores a las letras grabadas.

En cuanto a la cruz, destacan que la información sobre ella es casi nula. Solo hallaron menciones realizadas por el periodista y político Ricardo Becerro de Bengoa en 1883 y en la Gaceta de Galicia y la Revista Nueva Galicia en 1907 por la muerte de un joven al disparársele una escopeta.

Dos colectivos localizan los primeros petroglifos del municipio de...
Comentarios