domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El cole de O Incio honra a las hermanas Campo

undefined
Tareixa Campo enseña juegos tradicionales a los pequeños en el colegio Ricardo Gasset de O Incio. EP
La biblioteca y el salón de actos llevarán los nombres de Marica y Tareixa Campo, que visitaron el centro

Las hermanas Marica y Tareixa Campo están muy presentes en el colegio Ricardo Gasset de O Incio al ser bautizados con sus nombres la biblioteca y el salón de actos, respectivamente. Ambas visitaron el centro este lunes para inaugurar esta nueva denominación de las dos dependencias.

Con motivo del Día da Muller, el pasado 8 de marzo, el Ceip quiso dedicar diferentes espacios del centro a mujeres que destacaron en sus respectivas actividades profesionales y que tienen alguna relación con el municipio, como son la escritora Marica Campo y la actriz y directora teatral Tareixa Campo, naturales del Val do Mao. Entres las homenajeadas también figuran Lucía Pérez, Montserrat Valcárcel o Saleta Fernández.

undefined

"Cando conmemoramos o Día da Muller tendemos a pensar en mulleres que se atopan moi lonxe, pero témolas moi cerca e non lles damos o valor que merecen", explica la directora del Ceip Ricardo Gasset, Begoña Otero Fernández. Por ello, comenzaron a "investigar", apunta, y con la ayuda de otros profesores, familias y el Concello eligieron a un grupo de mujeres. En el caso de las hermanas Campo, Marica da nombre a la biblioteca y Tareixa al salón de actos por sus respectivas trayectorias en la literatura y el teatro.

Por la pandemia del covid-19 las homenajeadas no pudieron participar en la celebración del Día da Muller en el centro. Tras mejorar la situación sanitaria, Tareixa y Marica Campo fueron las primeras en visitar el colegio. La dirección espera que el próximo curso académico puedan hacerlo otras de las mujeres que dan nombre a espacios del centro.

Para las Campo se trata de uno de los reconocimientos que "máis emoción" les causó, explicaron desde el Ceip. Visitaron los espacios a los que dan nombre y compartieron un tiempo con los alumnos, a los que les hizo "moita ilusión". Ambas explicaron a los niños su vida y trayectoria. Tareixa Campo, además, les enseñó juegos tradicionales de los que ellas disfrutaban en su infancia en el Val do Mao. Por su parte, su hermana leyó a los estudiantes varios de sus poemas, además de explicarles su significado, especialmente a los más pequeños.

Desde el centro agradecieron su interés y afirman que fue "unha honra" contar con su visita.

El cole de O Incio honra a las hermanas Campo
Comentarios