viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

El club DhGalicia limpia de residuos el monte sarriano de Santa Cristina

Un miembro del club recoge basura en el monte. EP
Un miembro del club recoge basura en el monte. EP
Los ciclistas llaman al civismo tras encontrar desde mascarillas hasta restos de un botellón

Las salidas al monte para disfrutar de la naturaleza son un buen plan que se ha visto potenciado con la pandemia, pero que requiere siempre de un comportamiento cívico. Lo recuerdan desde el club ciclista sarriano DhGalicia, cuyos miembros son asiduos usuarios del monte de Santa Cristina, a unos dos kilómetros de la villa, donde han retirado desde mascarillas hasta restos de un botellón.

El club DhGalicia, nacido en el año 2011 y con unos 50 asociados, tiene un acuerdo con los comuneros del monte de Santa Cristina, donde ha habilitado siete circuitos de enduro con diversos obstáculos para la práctica deportiva.

"Nosotros frecuentamos el monte, tenemos una buena convivencia con los comuneros, recogemos basura que encontramos y la bajamos en las bicis", explica David Gómez, uno de los miembros del club, quien aclara que la falta de civismo suele ser minoritaria y proceder de usuarios esporádicos, dado que las personas que acuden habitualmente por lo general "tienen cuidado".

Desde la entidad deportiva hacen un llamamiento para disfrutar del monte desde un punto de vista respetuoso. Y es que, según señalan, no es extraño encontrarse con objetos "que non pintan nada" en este entorno natural. En días pasados se toparon con mascarillas, "que da alergia" ver tiradas, y con los restos de un botellón celebrado "un sábado por la noche durante el toque de queda", con el cual llenaron "dos bolsas de basura".

"Recientemente también retiramos material de inseminación de animales y hace un par de años gestionamos todo para que recogieran sacos de tripas de una matanza. Hasta filtros de aceite hemos recogido", comenta Gómez.

La presencia habitual de los ciclistas actúa muchas veces como elemento disuasorio para este tipo de conductas. "Un mínimo de tres veces al año hacemos las sachoquedadas para limpiar los circuitos. Como tenemos presencia y vigilancia constante, el monte también está un poco más cuidado", asegura el deportista, quien recuerda que hace años ellos mismos alertaron de un incendio en la zona, donde se ocupan de "retirar árboles o desatascar caminos".

Esta asociación se encarga también de potenciar el deporte base e inculcar a los niños desde corta edad la importancia de disfrutar de la naturaleza sin dejar de cuidarla. El DhGalicia colabora en otras actividades como el Día de la Bicicleta y organiza cada año un descenso urbano en Sarria cuya próxima edición está pendiente de la evolución de la pandemia.

El club DhGalicia limpia de residuos el monte sarriano de Santa...
Comentarios