Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Clausurado el 'obradoiro' de empleo de Sarria, que reformó la Praza da Vila

Los alumnos del taller de empleo, junto al director, monitores, el delegado de la Xunta y concejales. EP
Los alumnos del taller de empleo, junto al director, monitores, el delegado de la Xunta y concejales. EP

Los alumnos también ofrecieron información turística y prepararon la nueva web municipal

El taller de empleo de Sarria fue clausurado el martes tras nueve meses de trabajo durante los cuales los 20 alumnos acometieron una remodelación de la Praza da Vila, además de realizar labores de información turística y elaboración de una nueva página web institucional del Concello.

El obradoiro, que arrancó a finales de octubre del pasado año, contó con un presupuesto de 280.000 euros, aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, entregó el martes a los alumnos los diplomas que acreditan el haber realizado esta actividad de formación y empleo.

El acto de clausura contó también con la participación del director del taller, los monitores, personal administrativo y los concejales Efrén Castro, José Antonio García y Marisa López. Esta última, edila de turismo, recordó que diez de los alumnos ejecutaron el módulo de promoción turística, cuyas prácticas cursaron en la oficina de atención al peregrino y demás visitantes de Vigo de Sarria.

Según expuso, aportaron también contenidos para la nueva web del Concello, que estará lista en breve y que dedicará un apartado especial al Camino, además de recoger leyendas y costumbres de la zona, entre otros materiales.

La administración sarriana, que tiene en marcha un proceso de contratación de personal para información turística, mantiene su proyecto de abrir una segunda oficina dedicada a este fin en la Casa del Marqués en cuanto disponga de medios para ello.

Los otros diez alumnos del taller de empleo recibieron formación teórica y práctica en la especialidad de pavimentos, albañilería y urbanización. Durante estos meses, se ocuparon de remodelar un espacio tan céntrico como es la Praza da Vila, donde actuaron en el anfiteatro y la zona de juegos, entre otras mejoras. La concejalía de obras, que dirige Diego López, decidió instalar cámaras de vigilancia en este entorno para preservarlo frente el vandalismo.

El delegado de la Xunta felicitó al alumnado de este taller, el cual recibe un certificado de profesionalidad, y le deseó que esta experiencia "sirva como base para novas oportunidades laborais".

Futuro
El Concello pide un nuevo taller para arreglos urbanos
El Concello de Sarria ha solicitado a la Xunta de Galicia la concesión de un nuevo taller de empleo que irá destinado, según informó la alcaldesa, Pilar López, a arreglos urbanos en calles y aceras. Para ello, ha pedido un módulo similar al de este año de pavimentos, albañilería y urbanización, cuyos alumnos, en caso de ser concedido el obradoiro, se dedicarán, entre otras funciones, a reparar partes dañadas de la Rúa Maior.
Digitalización del archivo
El objetivo del Ayuntamiento es poder contar con un nuevo taller de empleo que le permita, además, disponer de un módulo con alumnos que se encargarían de digitalizar el archivo municipal. 
Según la Xunta, la nueva convocatoria de obradoiros tiene un presupuesto de casi 30 millones de euros, lo que supone "un 50% máis" que en la última edición. Están dirigidos a 2000 desempleados y priorizan el ámbito forestal y el Camino de Santiago.

Clausurado el 'obradoiro' de empleo de Sarria, que reformó la Praza...
Comentarios