Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Claudio Garrido: "Es evidente el fracaso de la gestión municipal en Sarria"

Claudio Garrido. VILA
Claudio Garrido. VILA

El exregidor socialista concurrirá a las elecciones de mayo al frente de una agrupación de electores, Camiña Sarria, tras darse de baja en el PSOE. Se muestra muy crítico con la gestión municipal socialista y dolido con el amago de apertura de un expediente

El exalcalde Claudio Garrido encabezará una agrupación de electores tras presentar, según dice, "513 firmas" avaladas ante notario y certificadas por el secretario del Concello como pertenecientes al censo del municipio. 

¿Por qué la agrupación electoral? 

Creíamos que era el modelo más adecuado para una situación política como la de Sarria. Tuvimos ofrecimiento de alguna sigla. 

¿La de Manuel Martínez? 

Directamente no, indirectamente sí, y alguna otra más. 

¿A qué responde el nombre elegido de Camiña Sarria? 

Nos pareció oportuno el dicho de Machado porque Sarria necesita iniciar un camino de recuperación de normalidad institucional y sentido común, independientemente de su asociación con el Camino de Santiago, que sobra decir la importancia que tiene para Sarria. 

¿Por qué se decidió a dar el paso? 

A raíz del conocimiento de que el PSOE tenía la candidatura cerrada, la gente empezó a aumentar la petición de hacer algo. La agrupación de electores es apartidista. Mi condición socialista no va a cambiar por estar en este proyecto, la condición socialista son unos valores, milite o no en un partido. 

¿Por qué no intentó presentarse dentro del PSOE promoviendo la celebración de unas primarias? 

Primero descarté totalmente la vía de la secretaría general, que podía llevar a un enfrentamiento con el grupo municipal. En segundo lugar, para ir a una campaña electoral representando las siglas de un partido que ha estado gobernando hay que asumir la mochila, el bagaje, la gestión que se ha realizado y entiendo que era inasumible. No me parecía defendible una gestión que ha hecho el grupo municipal socialista con la cual nunca estuve de acuerdo porque es evidente el fracaso que ha habido en cuanto a la gestión por parte del gobierno. 

Hay quien puede pensar que tuvo miedo a ir a unas primarias... 

Cada uno es libre en su pensamiento. Si hubiera perdido unas primarias, hubiera podido hacer una agrupación de electores igual. Además, me parece lógico que cuando una persona manifiesta que quiere presentarse (en alusión a la alcaldesa y candidata del PSOE, Pilar López) sean los ciudadanos los que decidan. 

¿Sigue siendo del PSOE? 

Yo me considero socialista, del PSOE no, porque me di de baja antes de empezar la primera reunión, el día 3 o 4 de este mes. 

Para representar las siglas de un partido que ha gobernado estos años hay que asumir una mochila que es inasumible

Incluso formaba parte de la ejecutiva provincial de Álvaro Santos... 

También mandé una carta de dimisión y renuncia, obvio. 

¿Siente que le falló al partido o que él le falló a usted? 

Yo al PSOE no le tengo ningún reproche, ya voté por correo a Pedro Sánchez por convicción. En Sarria hubo una gestión de espaldas a la militancia y la ciudadanía. 

¿Está dolido por el amago de apertura de expediente por parte de la ejecutiva local por sus críticas? 

Me pareció una auténtica vergüenza, lamentable. Personas que habíamos tenido un contacto personal y de muchos años no haberse dirigido a mí y enterarme por la prensa. Es un esperpento que la ejecutiva local diga después que no existe el expediente. Eso ya califica a las personas que lo han hecho y firmado. 

Desde fuera da la sensación de que, en algún momento del proceso de elección de candidato, el partido estuvo esperando a que usted diera un paso al frente. 

Yo no puedo ser la solución a un problema que no he generado y en el cual no somos partícipes, por eso propuse hacer una gestora para recuperar la capacidad de trabajo desde el diálogo, pero no quisieron. Sé la situación que vive el Ayuntamiento. En este momento de deterioro, sería muy irresponsable por mi parte ser ajeno a lo que está pasando, pero hay papeles que uno no puede asumir. 

Sin embargo, fue usted quien propuso a Pilar López en el año 2015. 

Sí, y lo celebré encantado. No me arrepiento, simplemente fue un proyecto malo porque hizo una gestión personalista, se olvidó de que estaba representando, primero a un pueblo, también a un partido y a unos militantes a los que debía haber consultado. 

¿Se arrepiente de haber dejado la política local hace cuatro años o cree que el parón fue positivo? 

He lamentado no haber estado dentro porque nadie hubiera evitado este caos que ha sido la gestión, pero sí creo que desde la experiencia hubiera podido colaborar a que eso no hubiera sucedido. 

En cierta forma podría ser corresponsable. ¿Se siente así? 

No, porque se ha fallado en lo más elemental, en hacer una gestión personal y contraria a todos los cánones. Aquí no se ha realizado ninguna gestión socialista. Es imperdonable que el PSOE no haya tenido representación en la joya de la política social de Sarria que es la residencia de ancianos. 

¿No cree que favorecerán a la derecha dividiendo el voto en la izquierda? 

Podría entenderse ese favor si hiciéramos una cuestión partidista, pero desde el primer momento se dejó claro que en esta candidatura se buscaba una transversalidad. 

Llegado el momento, ¿pactaría con el PSOE de Pilar López? 

Limitaciones, con ninguno, por la propia definición de una agrupación de electores. No estamos condicionados, definiendo mínimos, con lealtad y con sentido común.

Claudio Garrido: "Es evidente el fracaso de la gestión municipal en...
Comentarios