Los ciudadanos colombianos explotados en una granja en Sarria ya tienen papeles

Aseguran que se encuentran "totalmente integrados"

Santiago -izquierda- y Jhon Henry fueron rescatados por la Policía de la granja en Sarria donde eran explotados. SEBAS SENANDE
photo_camera Santiago -izquierda- y Jhon Henry fueron rescatados por la Policía de la granja en Sarria donde eran explotados. SEBAS SENANDE

Los tres hombres de nacionalidad colombiana supuestamente explotados laboralmente y víctimas de un supuesto delito de trata de seres humanos por una empresaria que los empleaba ilegalmente en una granja de cerdos de Sarria ya tienen los papeles que les permiten residir en España y están "totalmente integrados".

Así lo ha confirmado el abogado de dos de estos hombres, Ángel Vellé, que asegura que han rehecho su vida en la ciudad de Lugo. "Están aquí trabajando, totalmente integrados", ha abundado. "Uno de ellos ya había estado aquí y continúa con su vida en Lugo", ha puntualizado.

Vellé constata que ahora "esperan a que acabe pronto este procedimiento", que lleva un juzgado de Sarria desde que hace casi un año, después de que en marzo de 2018 se formulase denuncia ante la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Lugo.

Los tres ya cuentan con "permiso de residencia, están aquí perfectamente como cualquier otro ciudadano, haciendo su vida e integrados en la sociedad", ha resumido el abogado lucense. Según el relato de las presuntas víctimas, vivieron en condiciones "miserables" entre "ratas y desperdicios", sin "agua caliente y durmiendo en un catre que era una espuma de hierros en la cocina, con jornadas laborales de once y doce horas con un solo día de descanso".

La presunta explotadora no se ha puesto en "contacto" en ningún momento con las tres víctimas. "No ha pedido disculpas, ni se ha producido ningún tipo de comunicación", ha asegurado el letrado.

En cuanto al proceso judicial, ha indicado que apenas hay "novedades", subraya Ángel Velle que "por lo de pronto" dice advertir que podría ser encausada la empresaria "por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de trata de seres humanos".

Comentarios