martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

La cita en Láncara y Triacastela mide este sábado la tirantez entre ecologistas y cazadores

Los cazadores se sacan una foto mientras los ecologistas hacen ruido, en Moraña. MIGUEL NÚÑEZ (XORNAL DE VIGO)
Los cazadores se sacan una foto mientras los ecologistas hacen ruido, en Moraña. MIGUEL NÚÑEZ (XORNAL DE VIGO)
Los animalistas llaman a través de las redes sociales a "ir a hacer ruido" durante el torneo y convocan una concentración en Sarria

Los campeonatos gallegos de caza de zorro llevan consigo las protestas de los animalistas y ecologistas y enfrentamientos con los cazadores. La cita de este sábado en montes de Láncara y Triacastela sirve para medir la tensión entre partidarios y detractores de este tipo de pruebas. 

Los ecologistas y animalistas ya se movilizaron a través de las redes sociales para protestar por el torneo de este sábado. En la página Free Fox. Nuestros amigos los zorros buscan voluntarios para "ir a hacer ruido" a Láncara y Triacastela durante el campeonato. 

Las protestas no solo estarán en los montes de los dos concellos, también en la localidad de Sarria. Un hotel de la villa acogerá una comida de los cazadores. Por ello, los animalistas convocaron a partir de las 13.30 horas la que llaman una batucada raposil en el paseo del Malecón, calle ubicada en las inmediaciones del establecimiento hostelero. En el cartel de la concentración invitan a las personas que se quieran unir a "hacer ruido" a llevar "panderetas, bubucelas...", según figura en la página de Free Fox. Nuestros amigos los zorros. En ella animan a acudir y difundir esta concentración. 

Una de las entidades que llama a protestar por el campeonato es Libera, que insta a movilizarse "contra esta salvaxada". El colectivo también criticó que la Xunta y los cazadores no anuncien este tipo de torneos, lo que para Libera es una "postura cobarde porque non queren que haxa opositores". Considera, además, que es "un perigo" que no se informe porque puede haber personas que acudieran al monte a dar un paseo, recoger setas o realizar algún tipo de deporte. 

Las tecores opinan que "para protestar hai que coñecer a materia" y defienden que es el único día que se cazan zorros

Frente a los ecologistas y animalistas se encuentran los cazadores. El presidente de la Tecor de Triacastela, Javier Porral, muestra su "respecto ás opinións de todo o mundo, pero non as comparto, non hai ningún tipo de criterio". "Cremos que é necesario. É o único día que cazaremos raposo, non se foi ningún outro día", manifiesta el responsable de la sociedad y defiende que "os cazadores somos os maiores ecoloxistas, soltamos coellos, perdices, sementamos cereal...". 

En el mismo sentido se manifiesta el responsable de la Tecor Santa Bárbara de Láncara, José López, quien opina que "para protestar hai que coñecer a materia e o por que se fai". Asegura que hay una "superpoblación" de este mamífero, de ahí que se realice el campeonato. 

Es el segundo que se organiza en estos concellos, el primero fue hace alrededor de cinco años. Entonces no se produjeron protestas de ecologistas, recuerdan. En aquella ocasión cazaron "35 raposos para 14.000 hectáreas", apunta Porral, quien afirma que hace ya años uno de los más veteranos de la cuadrilla recordaba que se llegaban a matar "200 raposos entre dúas persoas". 

Por su parte, los alcaldes de Láncara y Triacastela no se quisieron pronunciar sobre la polémica. La regidora del segundo de los concellos, Olga Iglesias, únicamente señala que "sempre se fixo" y que "nunha houbo problemas". El lancarés, Darío Piñeiro, opina que "os cazadores teñen razón e os animalistas tamén", aunque, aclara, "ningunha das partes ten a razón ao 100%".

La cita en Láncara y Triacastela mide este sábado la tirantez entre...
Comentarios