El cine será el protagonista este otoño de la programación cultural de Sarria

Este jueves y el sábado habrá proyecciones con motivo del Día del Cine Español y a finales de mes comenzará un ciclo de películas infantiles
Fotograma del filme 'La gallina Turuleca'. EP
photo_camera Fotograma del filme 'La gallina Turuleca'. EP

El cine será protagonista de la programación cultural de este otoño en Sarria, con proyecciones periódicas y gratuitas en la pantalla de la casa de la cultura organizadas por el Concello.

La primera cita tendrá lugar este mismo jueves con la conmemoración del Día del Cine Español. El Ayuntamiento sarriano se ha sumado a esta celebración, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales. Con este motivo, a las 17.30 horas, el público infantil podrá ver el cortometraje Iniciación al Cine, cedido por la Filmoteca Nacional, y la película La gallina Turuleca, un musical de aventuras que trata la historia de una gallina objeto de burlas porque no puede poner huevos, pero cuya vida cambia cuando una exprofesora de música descubre que es capaz de entender a los humanos, hablar e incluso cantar.

La conmemoración del Día del Cine Español continuará el sábado, a las 20.00 horas, con la proyección de la película para adultos Verano 1993, también facilitada por la Filmoteca Nacional. Premiada con el Goya a la mejor dirección novel (Carla Simón), la cinta tiene como protagonista a Frida, una niña de seis años que, tras la muerte de su madre, debe mudarse a la casa de sus tíos.

ULTREIA ET SUSEIA. El ciclo de cine gallego Ultreia et Suseia también llega este jueves a Sarria, con un acto a las 12.30 horas en la casa de la cultura dirigido al alumnado de tercero y cuarto de Eso de los centros de enseñanza de la localidad. Se exhibirán los cortometrajes Os Corpos, de Eloy Domínguez Serén, del año 2020, que trata sobre el Entroido ourensano, y Ser e voltar, una obra realizada por Xacio Baño en 2014 en la que describe el pasado de sus abuelos y que fue premiada en el festival de Clemont-Ferrand. Además de estos trabajos, los estudiantes tendrán ocasión de ver sendas entrevistas con sus directores.

Según avanza la concejala de Cultura, Reyes Abella, el cine tendrá de nuevo una importante presencia en Sarria a partir del 21 de este mes. Ese día comenzará un nuevo ciclo pensado para el público infantil, que será todos los viernes de octubre, noviembre y diciembre, a las 17.30 horas. Se estrenará con "El rey león", del año 1994, y ofrecerá a los más pequeños clásicos de Disney y Pixar que no pudieron ver en el cine.

HACER SUGERENCIAS. Desde el Concello animan a los vecinos a hacer llegar sus sugerencias de películas para proyectar a través del correo electrónico [email protected], teniendo en cuenta algunas limitaciones como la obligatoriedad de haber sido estrenadas en cine hace más de un año.

La programación para niños y niñas se completará a partir de diciembre con películas para un público adulto, que previsiblemente también serán los viernes.

Mientras, continúa en marcha hasta el día 16 la muestra de teatro Iván Tourón Morais. Las próximas sesiones serán el viernes, a las 18.00 horas, con A Estatua de la asociación cultural Teatreiras, para un público infantil, y el domingo, a las 20.00 horas, con Adulteiro decente, de Charamela Teatro, para mayores.

Abella señala que esta muestra está funcionando "moi ben" y adelanta que en noviembre habrá más teatro. En su opinión, una de las claves para conseguir atraer al público se encuentra en ofrecer una programación prolongada en el tiempo y con días fijos de la semana, lo que permite a los vecinos "planificarse" mejor.

Comentarios