martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El proyecto 100Thanks cumple cinco años dando gracias

Algunos de los miembros del proyecto 100Thanks
Algunos de los miembros del proyecto 100Thanks
La iniciativa, que tiene a Sarria como Capital del Agradecimiento, lleva por el mundo un mensaje de gratitud

Dar las gracias. Con ese sencillo objetivo nació hace cinco años el proyecto 100Thanks y desde entonces ha recorrido más de 41 millones de kilómetros por todo el mundo contagiando gratitud.

La iniciativa nació de la mano del madrileño José Luis Cáceres con el fin de crear una cadena mundial de agradecimientos. Para ello puso en marcha una plataforma online en la que cualquier persona puede dar gracias a otra y también ofrece la posibilidad de remitirle un diploma.

Ciudadanos de todo el mundo se unieron a la iniciativa y, tal fue la repercusión, que llevó a que impartieran conferencias en diferentes puntos, desde Miami a Cuba, pasando por Suecia, Londres, Panamá o México. El proyecto "colleu moito 'boom' e era o simple feito de agradecer", explica el sarriano Iván Quiñoá, quien es uno de los embajadores de 100Thanks por su historia de superación personal.

Así, compartiendo gratitud, se recorrieron más de 41 millones de kilómetros de todo el mundo, pues se suman las distancias existentes entre las personas que envían el mensaje de gratitud y las que los reciben. Quiñoá destaca la gran acogida que la iniciativa tuvo en Estados Unidos, lo que llevó a que se hiciera eco del proyecto la versión americana de The Huffington Post. Como se ve en un mapa en la página web de 100Thanks, la cadena de agradecimientos pasó por toda Europa y América, pero incluso llegó a algunos puntos de África o Asia.

REDES SOCIALES. El proyecto, sin ánimo de lucro, fue evolucionando con el paso del tiempo y pusieron en marcha una aplicación para facilitar todavía más dar las gracias y, así, se pueden también enviar los mensajes a través de los teléfonos móviles.

Además, el pasado verano crearon los 'stickers' 100Thanks para las redes sociales (Instagram, Facebook o Whatsapp) para hacer más sencillo agradecer.

Con los 'stickers' "chega máis que nunca" el mensaje de 100Thanks, según señala el sarriano. Estos tienen una gran acogida y cuentan con "máis de 100 millóns de visualizacións nos últimos 20 días", subraya. Son un "exitazo" y, de esta forma, "chégase a máis xente".

El proyecto dispone de decenas de ellos en diversos idiomas, como gallego, castellano, inglés o italiano. Con ellos se da gracias a la familia, a la vida y ahora, ante la crisis sanitaria, también a los servicios sanitarios o a los supermercados. Otros llevan el lema 'Quiero vivir' (título del libro publicado por Iván Quiñoá) o 'Viva Galicia'. "Elaboramos "stickers" por Nadal ou polo coronavirus, adáptanse á situación de cada día", apunta este embajador.

CAPITAL MUNDIAL. Uno de los 'stickers' tiene como protagonista a la localidad sarriana, pues lleva el lema 'Viva Sarria, Capital Mundial 100Thanks'. Y es que la villa fue nombrada por los participantes en el proyecto como Capital Mundial del Agradecimiento.

Para dejar muestra de esta designación prevén instalar un monolito en la localidad, lo que podría tener lugar al finalizar la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Les gustaría poder organizar un evento, como una conferencia, y colocar el distintivo. Los promotores ya cuentan con el monolito.

100Thanks eligió Sarria como Capital del Agradecimiento porque la localidad es el punto de partida elegido por multitud de peregrinos para comenzar su recorrido por el Camino de Santiago y, por lo tanto, lugar de confluencia de personas procedentes de todo el mundo. Así, se une 100Thanks con la ruta jacobea, que es un viaje de agradecimiento y de cambio personal.

Organiza charlas por internet
El proyecto 100Thanks organiza en estos tiempos de crisis sanitaria charlas de forma online para abordar la gratitud alrededor de diferentes aspectos. Estas son gratuitas y están impartidas por miembros del equipo 100Thanks.
Actividad
La próxima actividad será el miércoles con la intervención del sarriano Iván Quiñoá y la psicóloga Sara Rodríguez Lainz. Tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y lleva por título ‘Gratitud en nuestra vida: la pareja y la pérdida’.
Charla
La siguiente charla, ‘Agradeciendo en la escuela y los menores’, será el 22, a las 19.00 horas, y contará con César de la Hoz. Para participar en estas actividades de 100Thanks los interesados pueden inscribirse a través de internet.

El proyecto 100Thanks cumple cinco años dando gracias
Comentarios