martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

La CHMS tramita el permiso para la pasarela provisional en Ponte Ribeira

Ponte Ribeira va camino de cumplir los seis años cortada en dos y cerrada al tráfico. AEP
Ponte Ribeira va camino de cumplir los seis años cortada en dos y cerrada al tráfico. AEP
El expediente para crear un paso que permita recuperar el tránsito estará expuesto un mes

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) tramita el permiso solicitado por el Concello de Sarria para construir la pasarela metálica provisional que permita recuperar el tránsito de peatones y vehículos por Ponte Ribeira, cortado desde 2014.

El organismo de cuenca acaba de sacar a exposición pública este expediente, que estará para consulta durante un mes en las oficinas de la Comisaría de Aguas en Lugo para que las personas que se consideren perjudicadas puedan presentar reclamaciones, tal y como publicó este viernes el BOP.

La autorización de la CHMS resulta necesaria para poder habilitar esta pasarela, dado que las obras están dentro de la zona de policía de cauces y en el dominio público hidráulico del río Sarria.

El área de actuación forma parte, además, del Camino de Santiago. El Ayuntamiento también ha pedido permiso a Patrimonio de la Xunta y de momento no ha recibido comunicación al respecto, señala el alcalde, Claudio Garrido.

La estructura dispondrá de una zona de paso para peatones de 2,5 metros, separada del carril de vehículos por una barrera de hormigón

Según el proyecto, la pasarela irá asentada sobre la estructura y la cimentación que ya existe, y tendrá una anchura total de 6,5 metros, de los cuales la mitad serán utilizados como un único carril para la circulación de vehículos, regulado por semáforos, de modo que posibilite el tránsito en ambos sentidos tanto de coches como de autobuses para dar servicio a los colegios y establecimientos de turismo, entre otros.

La estructura dispondrá de una zona de paso para peatones de 2,5 metros, separada del carril de vehículos por una barrera de hormigón y con la barandilla actual de Ponte Ribeira en el otro lateral.

El Concello rescindió hace meses el contrato que había para la reconstrucción de este puente al entender que el proyecto "no era válido técnica ni económicamente", afirma el alcalde. Según dice, el objetivo es ahora contruir esta pasarela provisional para "recuperar un servicio imprescindible por la importancia que tiene para los peregrinos, los negocios, los colegios y el pueblo de Sarria".

Mientras, se harán los estudios para restaurar el puente antiguo para uso peatonal y crear uno nuevo para vehículos. "Queremos apostar para que uno de los pasos importantes del Camino pueda estar restaurado", añade.

Comprometidos 150.000 euros de la Diputación
Para la financiación de esta pasarela metálica provisional existe un protocolo de colaboración entre el Concello de Sarria y la Diputación de Lugo. Según este acuerdo, rubricado el pasado diciembre, el ente provincial aportará 150.000 euros, los cuales deberán formalizarse este año por medio de un convenio.
El coste estimado de la pasarela es de 103.300 euros, de forma que la cuantía restante se dedicará a sufragar la redacción del proyecto y la dirección de obra. Una pequeña parte de esos 150.000 euros está prevista también para la piscina cubierta.
Los trabajos tendrán un plazo inicial de seis meses, que podrían reducirse en la oferta que realicen las empresas una vez salgan a licitación en caso de obtener todos los permisos necesarios. La obra consistirá en colocar una placa de acero y una losa de hormigón armado sobre tres vigas.

La CHMS tramita el permiso para la pasarela provisional en Ponte...
Comentarios