La CHMS revisa el plan hidrológico en el río Celeiro y rebaja las restricciones

El Concello sarriano informa en una reunión a los vecinos de A Estación
Zona de la estación del tren en dominio público hidráulico (verde oscuro) y zona de policía de aguas (claro). EP
photo_camera Zona de la estación del tren en dominio público hidráulico (verde oscuro) y zona de policía de aguas (claro). EP

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) revisó el plan hidrológico en el río Celeiro en Sarria, de forma que ahora es menos restrictivo y, según el alcalde, Claudio Garrido, los dueños de inmuebles "pueden hacer obras de mantenimiento o construir".

Para informar sobre ello el regidor ha convocado a los vecinos de la zona de A Estación a una reunión este jueves, a las 20.30 horas, en el café-bar Rialto.

El plan contemplaba como zona de dominio público hidráulico cartográfico el margen izquierdo de la Rúa Xela Arias, en sentido Matías López, o calles como Ramón Cabanillas, San Eufrasio o Calvo Sotelo, entre los cruces de la estación del tren y Xela Arias. Este espacio figuraba como "cauce" y en las edificaciones "no se podía hacer nada", según el regidor. Puso el ejemplo de un inmueble en el que pidieron permiso para arreglar unas goteras y la CHMS se lo denegó.

La situación fue detectada a raíz de la solicitud de licencia de obra para la construcción de un hotel en Calvo Sotelo, en el solar del antiguo cuartel. Para este negocio, recordó, el Concello concedió licencia en su día al proyecto básico, pero la CHMS le denegó el permiso "por estar en zona de dominio público hidráulico". El alcalde explicó que desde el Ayuntamiento se reunieron entonces con la CHMS, "comprometiéndose a hacer la revisión" del plan. Además, el ente local presentó en diciembre de 2020 un escrito solicitando que se modificara la delimitación de la zona de dominio público hidráulico cartográfico.

Solo queda como dominio público hidráulico el cauce del río, mientras que el entorno es zona de policía de aguas

El regidor aseguró que el pasado día 4 de abril la Confederación comunicó la revisión del plan, aceptando la petición del Ayuntamiento. Así, indicó, solo queda como dominio público hidráulico el cauce del río, mientras que el entorno es zona de policía de aguas. En esta los propietarios deben pedir igualmente autorización al organismo de cuenca para obrar, si bien "podrán hacer mantenimiento o construir".

Según detalló, en el caso de los trabajos del hotel, los responsables acudieron al juzgado contencioso-administrativo contra la CHMS, dándoles la razón.

Para Claudio Garrido "sorprende que nadie en el Concello ni la Xunta tuviera conocimiento de esta limitación tan grande a la propiedad". Ahora se consiguió, dijo, "que se ajuste la delimitación a lo que es el río".

Desde la CHMS señalaron que la revisión del dominio público hidráulico en Sarria se sometió a consulta pública por un plazo de un mes, a contar desde el 7 de abril, sin que se recibieran alegaciones. En la actualidad lleva a cabo diversos trabajos para proceder, a continuación, a su publicación en el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Desde ese momento, aclaró, las nuevas delimitaciones ya serán de aplicación.