sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

La CHMS rehabilitará los desagües en la presa de Vilasouto con 1,2 millones

La presa de Vilasouto.
La presa de Vilasouto.
El organismo de cuenca ya sacó a licitación las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) rehabilitará los desagües de fondo de la presa de la parroquia de Vilasouto, en el ayuntamiento de O Incio, unas obras con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros (incluido el Iva).

En la actualidad los desagües se encuentran compuestos por dos conductos de 700 milímetros de diámetro y presentan deficiencias. La actuación, la cual tendrá un plazo de ejecución máximo de doce meses, busca que estos sean "operativos y seguros", según figura en el proyecto de la obra. Deberán permitir regular los caudales aportados al río y que el agua tenga una calidad "aceptable", es decir, con materiales en suspensión limitados y que esté suficientemente oxigenada.

Por ello, los trabajos en la presa consistirán en la eliminación de las válvulas existentes en la cámara actual, sustituyéndolas por una única compuerta. Se habilitará una nueva cámara para instalar en ella sendas compuertas de salida de paso amplio con capacidad de regulación, explica el documento. Algunos de los trabajos serán subacuáticos.

El organismo de cuenca sacó a licitación las obras y tiene abierto el plazo para recepción de ofertas hasta las 14.00 horas de este martes. Está previsto que el próximo jueves se reúna la mesa de contratación para abrir las propuestas económicas de las empresas presentadas.

DOS ANUALIDADES. La actuación en la presa se dividirá en dos anualidades. En este ejercicio se destinarán la mayor parte de los fondos (algo más de un millón), mientras que en 2021 serán 255.000 euros.

Los trámites para llevar a cabo estas obras comenzaron hace años, pues ya en 2011 la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil adjudicó la redacción del proyecto. Este tuvo un coste cercano a los 60.000 euros. Sin embargo, algunos de los trabajos que contemplaba el documento se fueron acometiendo a lo largo de los años, como figura en el mismo.

Ante ello, en noviembre de 2018 el organismo contrató a otra firma la actualización del proyecto, que fue dividido en dos (la rehabilitación integral de los desagües de la presa y, por otro lado, la renovación de la válvula de guarda y tratamiento de tuberías en la toma de agua para el regadío). Por ahora la Confederación Hidrográfica del Miño-sil sacó a licitación el primero de ellos.

La CHMS rehabilitará los desagües en la presa de Vilasouto con 1,2...
Comentarios