La CHMS mejorará el proyecto de la Edar de Sarria y regenerará la zona

El presidente anuncia que se construirá un colector con un coste añadido de 360.000 euros
Quiroga, este lunes en la visita al entorno del río. VILA
photo_camera Quiroga, este lunes en la visita al entorno del río. VILA

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) atenderá las alegaciones de los vecinos y el Concello de Sarria, de modo que mejorará el proyecto del nuevo saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales mediante la construcción de un colector que no estaba previsto en el plan inicial y que supondrá un coste añadido de 360.000 euros.

El presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, anunció ayer esta modificación durante una visita a A Veiguiña, un entorno natural que, según aseguró, también será sometido a una regeneración medioambiental con la limpieza del "lodazal" existente a causa de los vertidos.

Quiroga estuvo acompañado del alcalde de Sarria, Claudio Garrido; la diputada socialista en el Congreso Ana Prieto; el secretario local del PSOE, José Manuel López Torre; y el concejal Félix Seijas.


El organismo atiende las alegaciones y dice que se evitarán vertidos y se limpiará el "lodazal"

Tal y como recordó, Sarria arrastra desde hace años un problema de depuración de aguas motivado porque la red es unitaria, de forma que mezcla pluviales y fecales. En época de lluvias, la Edar se desborda y queda sin capacidad para tratar las aguas fecales, lo que genera la contaminación de un tramo del río en el margen izquierdo.

El nuevo proyecto de saneamiento contempla la separación de aguas y la construcción de un tanque de tormentas, que funciona como un depósito de regulación que solo se activa con lluvias extremas, señaló Quiroga.

Este tanque de tormentas motivó protestas de vecinos y quejas de grupos de la oposición, que mostraron su rechazo en el pleno, por entender que aliviaría directo al río, contaminando la otra ribera.

"Debido ás queixas xeradas, con boas ou malas intencións, a Confederación faille caso ás alegacións que presenta a alcaldía, o grupo socialista e os veciños e imos mellorar o proxecto", dijo.

"Sería incomprensible que os sarriaos perdan esta oportunidade de mellorar o saneamento e recuperar A Veiguiña"

DOMINIO PÚBLICO. Tras aclarar que el tanque de tormentas no puede cambiar de ubicación porque el resto es dominio público hidráulico, Quiroga explicó que la solución pasa por construir un colector desde ese tanque, al cual se conectará también la salida de la depuradora, de modo que saldrá 400 metros más abajo, donde el río tiene más capacidad de dilución al confluir el Sarria y el Celeiro.

"Non só se vai eliminar esa vertedura da depuradora, senón que tamén se vai mellorar esta zona tan fermosa e tan querida polos sarriaos, rexenerando o brazo esquerdo do río para que corran augas limpas. Vai ser un paso de xigante para os sarriaos e para o medio ambiente", declaró Quiroga, quien cifró el coste total del proyecto, incluida la modificación, en tres millones de euros.

El presidente de la CHMS se mostró confiado en que la mejora planteada tenga buena acogida entre los vecinos y reciba la aprobación del pleno. "Sería incomprensible que os sarriaos perdan esta oportunidade de mellorar a súa rede de saneamento e de recuperar unha zona tan querida como A Veiguiña", manifestó.

O CHANTO. Añadió que la CHMS "estase volcando con Sarria" y citó, además del estudio para la restauración de Ponte Ribeira, un nuevo proyecto para construir una senda paralela al río desde O Chanto hasta la ruta de As Aceas, lo que llevará implícito la adecuación de la presa para zona de baño.

El plan podría ir a pleno este mes
José Antonio Quiroga indicó que la modificación del proyecto ya está en marcha y que lo deseable sería que el plan quedase aprobado en pleno este mes para no dilatar plazos ni poner en riesgo los fondos.

EL ALCALDE. El regidor, Claudio Garrido, agradeció "una vez más la sensibilidad y receptividad de la CHMS" hacia las peticiones de Sarria y la "pronta resolución" a un asunto que "había suscitado cierta queja".

Comentarios