jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

La CHMS hará una campaña de difusión del plan de emergencia de Vilasouto

Presa de Vilasouto (O Incio). AEP
La presa de Vilasouto, en el municipio de O Incio. AEP
El organismo organizará actividades para los vecinos de las zonas próximas, como reuniones informativas o la publicación de folletos

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) llevará a cabo una campaña de divulgación del plan de emergencia de la presa de Vilasouto (O Incio), dirigida a los vecinos ubicados en zonas próximas.

Así lo anunció el organismo de cuenca después de una reunión del comité de implantación de dicho plan y de un encuentro con los alcaldes de O Incio, Héctor Corujo,  y Bóveda, José Manuel Arias. Esta cita sirvió como primera toma de contacto y explicarles a los regidores el documento, así como para comenzar con la coordinación de las actividades de difusión. Entre ellas estarían reuniones informativas para los vecinos o la publicación de folletos para dar a conocer cómo actuar en el caso de un hipotético accidente. Estas labores de divulgación ya se llevarían a cabo el próximo año.

El objetivo de este plan es contar con un instrumento que "permita responder de manera coordinada en el muy remoto e improbable caso de que se presente una situación de emergencia", indicó el organismo. Se trata, añadió, de un documento técnico para mejorar la seguridad y recoge las "estrategias de detección, intervención y actuación para el control de situaciones de emergencia, establecimiendo las normas de actuación en cada situación concreta o escenario".

Desde la CHMS, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aclararon que contar con este plan en Vilasouto es una obligación legal establecida por el derogado Reglamento técnico de seguridad de presas y embalses y vigente en las actuales normas que regulan este tipo de infraestructuras.

El presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, señaló que estos planes "incrementan la seguridad y han de entenderse como un plus de tranquilidad a la población". Incidió, además, en que las presas españolas "son muy seguras y que se encuentran controladas de manera permanente por personal cualificado".

Hace dos años el organismo de cuenca ya implantó el plan de emergencia en la presa, proyecto que incluyó la instalación de tres sirenas electrónicas para avisar a la población en el caso de que se produjera una emergencia.

La CHMS hará una campaña de difusión del plan de emergencia de...