La CHMS estudia construir una pasarela en Ribela

El proyecto incluye arreglar dos caminos hasta la ruta de As Aceas
Ubicación del viejo puente. PORTO
photo_camera Ubicación del viejo puente. PORTO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) está elaborando un estudio para la posible construcción de una pasarela peatonal en Ribela y el arreglo de unos caminos hasta la ruta de As Aceas de Sarria. Unos técnicos de este organismo visitaron en la mañana de este viernes la localidad para la preparación del proyecto.

Los expertos redactan un estudio para saber si es posible la instalación de una pasarela en el entorno del estadio de fútbol, explicó el concejal de medio ambiente, Pedro López Quiroga, quien acompañó a los técnicos. En esta zona se encontraba un puente que fue destruido por las riadas del año 2000.

Barajan una infraestructura de unos dos metros de ancho, de forma cóncava y "bastante altura" para el caso de la subida del caudal del río Sarria. Con ello se evitaría lo ocurrido hace más de dos décadas, cuando el puente cayó por los temporales al tener poca capacidad para dar cabida a las aguas.

El estudio que elabora la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil incluye el arreglo de dos caminos para mejorar el acceso a la ruta de senderismo de As Aceas. Uno de ellos discurre desde el estadio de fútbol hasta el inicio del recorrido. El segundo vial se encuentra en el otro margen del cauce fluvial, comenzando en la zona del cuartel de la Guardia Civil.

AZUD. Además, los técnicos estudian la instalación de un azud en el río Sarria en O Chanto, con lo que se podría utilizar como zona de baño en verano. La presa se encuentra en mal estado, aunque, según señala, no puede ser arreglada por la administración pública porque corresponde a una concesión de caudal de agua de un particular.

Por ello, se baraja la creación de una "presa de quitar e poñer", tal y como indica el concejal. Este dispositivo se instalaría durante los meses de verano para facilitar el baño de los vecinos y visitantes en el cauce y se retiraría el resto del año.

Comentarios