sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La CHMS elaborará un estudio para rehabilitar la antigua Ponte Ribeira

Recreación de la rehabilitación del antiguo puente y construcción de un segundo viaducto. EP
Recreación de la rehabilitación del antiguo puente y construcción de un segundo viaducto. EP
Concello y Diputación firmarán próximamente el convenio por el que el ente provincial da 150.000 euros para la pasarela provisional

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) elaborará un estudio para recuperar y rehabilitar la antigua Ponte Ribeira y construir un viaducto paralelo. Así lo señaló el presidente de este organismo, José Antonio Quiroga, durante un encuentro en Sarria con el alcalde, Claudio Garrido, y el presidente de la Diputación, José Tomé Roca.

La reunión sirvió para presentar la propuesta del gobierno de solución de Ponte Ribeira, la cual se ejecutará en tres fases. Una primera será la instalación de una plataforma provisional con un carril para vehículos y una acera de 2,5 metros para peatones y peregrinos, explicó el redactor del proyecto, Sergio Orosa. De esta forma, se podrá volver a abrir al tráfico la calle y recuperar por esta vía el Camino de Santiago.

En la segunda fase se tratará de reconstruir, rehabilitar y recuperar la Ponte Ribeira medieval, tras lo que será retirada la estructura provisional. En una tercera se ejecutará un viaducto paralelo para el tráfico rodado y que comunicará las calles Peregrino y Celso Emilio Ferreiro.

El Ayuntamiento contará con la aportación de la Diputación para colocar la pasarela temporal y adecuar el entorno. Para ello, el pasado 19 de diciembre el presidente de este organismo y el alcalde firmaron un protocolo para restituir el acuerdo de colaboración que existía entre las dos administraciones para Ponte Ribeira. Está previsto que próximamente rubriquen el convenio, lo que se vio retrasado por la crisis sanitaria, indicó José Tomé. A través de este acuerdo la administración provincial aportará 150.000 euros, que se invertirán en la pasarela (con un coste estimado de 103.300 euros), la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Con esta actuación se "mellorará a mobilidade dos veciños e a súa calidade de vida, pero tamén terá un efecto positivo na actividade económica e nos moitos peregrinos e turistas que visitan Sarria", manifestó el presidente de la Diputación Provincial.

El responsable de la CHMS mostró el "respaldo total" del organismo al proyecto del Concello. La instalación de la pasarela provisional cuenta con el visto bueno de la Confederación y actualmente el proyecto se encuentra en información pública, explicó.

Por su parte, el alcalde señaló que sin el apoyo económico de la Diputación sería «imposible» instalar la pasarela provisional y destacó también el compromiso de la CHMS, que es "sensible" a buscar una "solución de futuro" al viaducto. El proyecto "pondrá en valor y reparará los daños a la imagen de Sarria" que provoca el corte de Ponte Ribeira desde hace seis años, apuntó Garrido durante la presentación.

A esta asistieron, además de los tres máximos responsables de Concello, Diputación y CHMS, los diputados provinciales Pilar García Porto y Pablo Rivera; los concejales Reyes Abella, Geni Valcárcel, Félix Seijas y Pedro López, y responsables de la ejecutiva local del PSOE, José Manuel López y José Luis González.

La CHMS elaborará un estudio para rehabilitar la antigua Ponte Ribeira
Comentarios