jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La CHMS destina 200.000 euros a expropiaciones para la obra de la Edar de Sarria

Estación depuradora de aguas residuales de Sarria, que será objeto de mejoras. AEP
Estación depuradora de aguas residuales de Sarria, que será objeto de mejoras. AEP
Los trabajos afectarán a la red de saneamiento y a la estación depuradora, cuya capacidad es insuficiente para toda la población

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) reserva una partida de 200.000 euros para afrontar el pago de las expropiaciones que resulten necesarias para ejecutar el proyecto de mejora del saneamiento y la depuración en el concello de Sarria.

Las obras tendrán un coste total de tres millones de euros, de los cuales 200.000 serán para la obtención de terrenos mediante expropiación, 180.000 para la redacción del proyecto, 2,5 millones para los trabajos en sí y 100.000 euros para la asistencia técnica.

El proyecto ya fue adjudicado a Eptisa Servicios de Ingeniería y se sufragará con fondos de esta anualidad. El grueso de la financiación será el próximo año, momento en el cual la CHMS aportará dos millones, quedando otros 800.000 euros para 2021, fecha prevista de finalización de los trabajos.

El convenio entre la CHMS y el Concello ­para acometer esta actuación, firmado el pasado mes, acaba de hacerse público a través del BOE. Contempla la mejora de la red de saneamiento mediante la sustitución de las conducciones actuales o su rehabilitación, la eliminación de vertidos al cauce y la construcción de dispositivos de regulación de las aguas de tormenta, además del acondicionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (Edar).

Esta planta presenta problemas de funcionamiento, ya que tiene muchos años y algunos equipos están obsoletos, de modo que su capacidad de depuración no es suficiente para toda la población conectada. La red de saneamiento también es insuficiente en varios puntos y algunos colectores discurren por lugares inapropiados. A todo ello se une el gran caudal de infiltración, que supone un sobrecoste de operación del sistema y reduce la eficacia de la Edar.

La CHMS destina 200.000 euros a expropiaciones para la obra de la...
Comentarios