Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La CHMS creará en Sarria un punto de control de la calidad de las aguas

El río, a su paso por la zona de interés natural de As Aceas. AEP
El río, a su paso por la zona de interés natural de As Aceas. AEP

Permitirá obtener información sobre temperatura, turbidez o concentraciones de amonio

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) construirá en el río Sarria a su paso por el municipio un punto de control de la calidad de las aguas, el cual proporcionará información en tiempo real de parámetros como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, ph, turbidez o concentraciones de amonio.

La actuación se enmarca dentro de un proyecto europeo con medidas para prevenir y gestionar mejor fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

La creación de este punto, que se ubicará en una parcela municipal de la zona de As Aceas, permitirá ampliar la Red Saica (Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas).

La actuación forma parte de un proyecto para prevenir riesgos de inundaciones y sequías

Esta red, formada en la actualidad por 13 estaciones en Galicia, tiene como objetivo informar sobre la calidad de las aguas superficiales continentales y optimizar su utilización y disponibilidad, "controlando en tiempo real tramos de especial interés para su vigilancia como son las captaciones de abastecimiento y las zonas protegidas, con el interés de la detección inmediata de vertidos puntuales", señala la CHMS.

Junto con la estación de Sarria, la Confederación ha sacado a licitación otras cuatro en Galicia, que se localizan en el río Arenteiro en O Carballiño, Avia en Leiro -ambos en la provincia de Ourense-, Louro en Tui y Deva en Arbo, estos últimos en Pontevedra.

El proyecto conjunto supone una inversión de unos 275.000 euros, de los cuales corresponden a Sarria algo más de 30.000. Los trabajos salieron a licitación el pasado mes de abril y este jueves se cerró el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas. Se calcula que las obras se ejecutarán a lo largo del verano.

El de Sarria es uno de los cinco puntos de control de la Red Saica que se harán en toda Galicia con un coste global de 275.000 euros

El aumento de los puntos de control de la Red Saica es necesario para una gestión efectiva del seguimiento y control de actividades que pueden provocar la contaminación del medio hídrico.

Para ello se aprovechará la infraestructura de las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica, a las que quedarán conectadas las señales de las nuevas sondas que se ubicarán en las márgenes de los cauces.

La CHMS creará en Sarria un punto de control de la calidad de las...
Comentarios