La CHMS contrata un estudio para restaurar la antigua Ponte Ribeira

El documento presentará distintas alternativas para rehabilitar el viaducto medieval
El presidente de la CHMS, el alcalde y concejales, ante Ponte Ribeira. PORTO
photo_camera El presidente de la CHMS, el alcalde y concejales, ante Ponte Ribeira. PORTO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) contrató un estudio de alternativas para restaurar la antigua Ponte Ribeira, según anunció este lunes en Sarria el presidente de este organismo, José Antonio Quiroga.

Fue adjudicado al estudio Adiu, del arquitecto Carlos Rosón, y tiene un plazo de ejecución de seis semanas, por lo que deberá estar finalizado en verano. Tras ello se elegirá la alternativa que mejor consideren la CHMS en coordinación con el Concello y consultando con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural "para que vaya lo más armónico posible", explicó.

A partir de ahí se elaborará el proyecto para rehabilitar el puente medieval, que sería únicamente peatonal. Espera que esté listo el documento dentro de un año. El siguiente paso sería licitar y adjudicar las obras, las cuales calcula que podrían empezar "a finales de 2022". Esta actuación será financiada íntegramente por la CHMS, aseguró el presidente del organismo, quien estuvo acompañado por el alcalde, Claudio Garrido, y los concejales del Camino, Reyes Abella; seguridad, Félix Seijas, y medio ambiente, Pedro López.

El presidente de la Confederación explicó que la actuación tratará de "liberar lo que queda del puente medieval de todos los añadidos que se fueron incorporando a lo largo del tiempo y dejar un elemento patrimonial lo más armónico y lo más parecido a como fue originalmente". El objetivo del proyecto, añadió Quiroga, es "poner en valor este elemento patrimonial tan importante no solo para Sarria, sino también para el Camino de Santiago".

Recordó que Ponte Ribeira forma parte "de los diez puentes francos que nos encontramos en el Camino Francés", desde Roncesvalles a Santiago. "Desde la CHMS somos sensibles y conscientes del patrimonio cultural asociado al mundo del agua tan importante en el país de los mil ríos y consideramos fundamental mantener las vías de paso originales sin obviar la normativa de agua", manifestó José Antonio Quiroga.

El alcalde agradeció la apuesta del presidente de la CHMS por el proyecto para rehabilitar la antigua Ponte Ribeira, con lo que "se pone en valor el patrimonio".

Además, se recuperaría la movilidad en "un punto negro" después de siete años, que es el tiempo que lleva cerrado el viaducto.

Sobre la construcción de un segundo puente para el tráfico rodado, indicó que habrá que hacer un estudio una vez se restaure el medieval. En cuanto a la instalación de una pasarela metálica para reabrir Ponte Ribeira, señaló que está a la espera de recibir la respuesta de Patrimonio al recurso del Concello después de que el organismo no diera autorización para la obra. Insistió en que esta infraestructura es "provisional", como queda patente con el proyecto de restauración de la Ponte Ribeira medieval, dijo el regidor.

Comentarios