El chef José Andrés disfruta de la gastronomía en Samos

El premiado con el Princesa de Asturias celebró el cumpleaños de la cocinera Elena Guitián
José Andrés, acompañado de Elena Guitián y responsables del mesón Pontenova en Samos. EP
photo_camera José Andrés, acompañado de Elena Guitián y responsables del mesón Pontenova en Samos. EP

El popular chef asturiano José Andrés se embarcó en una nueva peregrinación hacia Santiago de Compostela, la tercera que hace recorriendo el Camino Francés, y a lo largo de la ruta ya pudo degustar algunos de los platos típicos de la comarca de Sarria.

Tras iniciar su peregrinaje acompañado por su familia y pasar por la comarca del Bierzo y O Cebreiro, uno de sus lugares "favoritos ", tal y como expresó en una entrevista el aclamado cocinero —elegido por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo—, hizo noche el lunes en Casas de Outeiro, en Samos,  donde incluso se animó a preparar la cena junto a los responsables del establecimiento y "un postre con productos locales", como el queso de Torre, de Fonfría, miel y fresas silvestres que el propio chef había recogido previamente en el Camino.

"No solo tuvimos el privilegio de que cocinase aquí, sino que además nos invitó a compartir con ellos la cena y posterior velada, oportunidad increíble para conocer su sencillez y generosidad", recuerda Berta Luna, de Casas de Outeiro, donde también le aconsejaron para que no se marchara sin probar las delicias del Mesón Pontenova.

Fue en en este emblemático local hostelero del concello samonense donde pudo degustar este martes algunas de sus especialidades, como las truchas fritas —cuya foto compartió en sus redes sociales—, el jarrete de ternera o los postres de la casa, que corroboraron que la comida de la zona es digna de mención. Tanto es así, que el propio chef "atrajo a otros peregrinos, a los que llamó para que vinieran a comer aquí", relatan desde el establecimiento, donde también plasmó su rúbrica en el libro de visitas.

Allí, incluso fue uno más para cantar el cumpleaños feliz a Elena Guitián, célebre cocinera del Pontenova, con la que "fue muy cariñoso" y que este martes celebró su 85 aniversario. Poco se imaginaba hace cuatro décadas, cuando puso en marcha el mesón, que entre sus comensales estaría uno de los profesionales más aclamados de las cocinas y recién premiado con el Princesa de Asturias de la Concordia por la labor que desempeña su ONG World Central Kitchen, que repartió comida durante la pandemia y en los lugares más devastados del planeta.

José Andrés continúa este miércoles su Camino hacia Santiago desde Sarria, localidad en la que se rindió a las empanadas de la panadería Caldas, y prevé pisar la Praza do Obradoiro alrededor del día 13, coincidiendo con su propio cumpleaños.

Comentarios