El certamen literario Manuel Oreste premia a 16 autores de España, México y Argentina

El Concello de Paradela convoca este galardón con las categorías de poesía, narrativa y Camino de Santiago
Jurado del certamen literario Manuel Oreste Rodríguez López de Paradela. EP
photo_camera Jurado del certamen literario Manuel Oreste Rodríguez López de Paradela. EP

La vigésima séptima edición del certamen literario Manuel Oreste Rodríguez López, convocado por el Concello de Paradela, premió las obras de 16 autores de España, México y Argentina.

En la categoría de poesía resultó ganador el coruñés Rafael Catoira Rey, mientras que el segundo puesto fue para Leonardo Iglesias Contín, de Córdoba (Argentina). El jurado también reconoció con sendos accésits a la lucense Eva María Teijeiro Suárez y Rodolfo Novelo Ovando, de Quintana Roo (México), así como con una mención de honor a Juan Molina Guerra, de Ubrique (Cádiz).

Julio Romero Suárez, de Arteixo (A Coruña), venció en narrativa. Por su parte, Diego Barnadori, de Buenos Aires (Argentina), se hizo con el segundo premio. Los accésits fueron para Salvador Vaquero Montesino, de Cáceres, y Joaquín Correa Barco, de Aljaraque (Huelva). También hubo dos menciones de honor para Nikolay Pertóvich Polozháev, de Murcia, y Jaime Mateo Barroso, de Madrid.

En la categoría especial de Camino de Santiago ganó Jesús Alfonso Parada Jato, de O Courel. Alberto Luis Collantes Núñez, de Madrid, y Rubén González Chana, de Lieres (Asturias), se llevaron los accésits, mientras que las menciones de honor fueron para el sevillano Álvaro García Peralta y el barcelonés Gustavo Horacio Guevara Ramos.

Los ganadores de cada modalidad recibirán un premio de 1.000 euros. El segundo puesto está dotado con 500 euros y los accésits y menciones de honor, con 250.

Formaron el jurado el alcalde, José Manuel Mato; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el sacerdote Xesús Mato; el director de Galicia Digital, José Antonio Giz; los escritores Xulio Xiz y Ángel Fernández; el poeta Xavier Rodríguez Barrio; y el hijo del autor homenajeado con el certamen, Santiago Rodríguez.

Comentarios