miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El centro de interpretación de Cova Eirós recibe una ayuda de 62.000 euros

Excavaciones en Cova Eirós de Triacastela. PORTO
Excavaciones en Cova Eirós de Triacastela. PORTO
El GDR Ribeira Sacra-Courel concedió una subvención al Concello de Triacastela para adecuar un inmueble para el museo, el cual tendrá que estar abierto antes de octubre de 2020

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira SacraCourel concedió al Ayuntamiento de Triacastela una ayuda de 62.253 euros para la puesta en marcha de un centro de interpretación de Cova Eirós. Estas instalaciones tendrán que estar abiertas antes de octubre de 2020.

El museo se ubicará en el inmueble conocido como A Casona, en la capitalidad municipal, el cual fue cedido por el Xacobeo. El presupuesto de las obras es de 75.000 euros, por lo que el Ayuntamiento deberá aportar algo más de 12.000. Con estos fondos se adecuarán cuatro salas expositivas, señaló la alcaldesa, Olga Iglesias.

Una primera ofrecerá una introducción a la riqueza del patrimonio natural y cultural de la gruta y el Paleolítico de las Serras Orientais. La segunda estará dedicada al glaciarismo y a la importancia de los cambios climáticos que definen el Cuaternario, mientras que la tercera se centrará en la fauna. En ella se exhibirán algunos de los restos óseos más representativos hallados en la cueva, la cual es Ben de Interese Cultural (BIC).

Se adecuarán cuatro salas expositivas para el centro de interpretación y se contempla un quinto espacio, en el que se prevé instalar una reproducción de la sala de la cueva en la que se descubrieron pinturas rupestres

El cuarto espacio del centro de interpretación dará una visión enfrentada del homo sapiens y el neandertal, con ilustraciones a tamaño real y una muestra de tecnología lítica del Paleolítico Medio y Superior.

El proyecto del museo contempla un quinto espacio, en el que se prevé instalar una reproducción de la sala de la cueva en la que se descubrieron pinturas rupestres. Esta aula no se podrá crear ahora por falta de fondos y se hará en una segunda fase, para lo que el Ayuntamiento solicitará ayudas.

Para la puesta en marcha del centro de interpretación el Concello cuenta con otra aportación de 31.000 euros de la Diputación Provincial de Lugo, que se dedicará a la redacción del proyecto museológico y la asesoría científica. Con estos fondos también se elaborará un catálogo, una páginaweb y guías sobre la gruta.

El Ayuntamiento tendrá ahora que sacar a licitación las obras para adecuar A Casona y crear el centro de interpretación. La administración espera que este año se puedan iniciar los trabajos, aunque dependerá de la tramitación. La subvención deberá estar justificada en octubre de 2020, por lo que antes de esa fecha estarán listas y abiertas las instalaciones.

Para la alcaldesa, el centro de interpretación es "vital" para dar a conocer Cova Eirós al no ser visitable para el público. Permitirá también difundir el Paleolítico de esta zona entre personas procedentes de todo el mundo, que llegan a Triacastela recorriendo el Camino de Santiago.

De esta forma se pondrá en valor un yacimiento en el que desde hace más de una década trabajan investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. En este tiempo se sacaron a la luz miles de piezas, tanto de lítica como de fauna. La gruta, ubicada en la parroquia de Cancelo, alberga también las primeras muestras de arte rupestre de la comunidad gallega, que fueron descubiertas en 2011.

El centro de interpretación de Cova Eirós recibe una ayuda de...
Comentarios