El centro de interpretación de Cova Eirós contará con cinco salas expositivas

El presupuesto del proyecto, que echará a andar este mismo año, rondará los 110.000 euros

Algunos de los miles de útiles encontrados en el yacimiento de Cova Eirós. AEP
photo_camera Algunos de los miles de útiles encontrados en el yacimiento de Cova Eirós. AEP

El futuro centro de interpretación de Cova Eirós de Triacastela, que se pondrá en marcha en un edificio cedido por el Xacobeo y conocido como A Casona, contará con cinco espacios expositivos en los cuales también se podrán ver restos óseos y herramientas líticas encontrados en el yacimiento.

El proyecto, que echará a andar este mismo año, tendrá un coste aproximado de 110.000 euros. De esta cantidad, la Diputación Provincial sufraga 31.000, que se destinarán a la redacción del plan museológico, así como a la creación de un catálogo, una página web y guías sobre la cueva.

Para financiar el resto de la actuación, el Concello de Triacastela ha solicitado una ayuda de fondos Leader a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, que puede llegar al 90%, de modo que el Ayuntamiento aportaría el 10% restante.

El centro de interpretación irá ubicado en A Casona, un edificio de 210 metros cuadrados situado en las proximidades del albergue de peregrinos. Tendrá un primer espacio de introducción a la riqueza del patrimonio natural y cultural de Cova Eirós y el Paleolítico de las Serras Orientais.

El museo abrirá en el edificio conocido como A Casona y mostrará piezas halladas en la cueva

Otra de las salas estará dedicada al glaciarismo y a la importancia de los cambios climáticos que definen el Cuaternario. Una tercera sala se centrará en la fauna, por lo que exhibirá algunos de los restos óseos más representativos de Cova Eirós. De igual modo, habrá un cuarto apartado que ofrecerá una visión enfrentada del Homo Sapiens y el Neandertal (ambos habitaron en esta cueva), con ilustraciones a tamaño real y una muestra de tecnología lítica del Paleolítico Medio y Superior.

La quinta sala expositiva acercará al visitante información sobre el arte rupestre de Cova Eirós y, en una segunda fase de este proyecto, contará con una reproducción de la cueva, recientemente declarada como Ben de Interese Cultural.

Según explicó la alcaldesa, Olga Iglesias, la idea es iniciar los trabajos de este centro de interpretación durante este mismo año, una vez se conozca la resolución de las ayudas del GDR. De este modo, estará en marcha a lo largo de 2020 y podrá ser ampliado y mejorado del cara al Año Santo 2021.

Este espacio persigue, entre otros objetivos, fomentar el conocimiento y la concienciación entre la sociedad sobre la riqueza del patrimonio prehistórico en las sierras orientales, atraer nuevo turismo y ser un recurso más en el Camino de Santiago.

Comentarios