miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Cementos Cosmos transmite tranquilidad al personal tras la sentencia

La cantera de Cementos Cosmos, ubicada en Vilavella
La cantera de Cementos Cosmos, ubicada en Vilavella. EP
Los empleados esperan soluciones tras confirmar el TSXG la nulidad de la licencia de la cantera

Cementos Cosmos transmitió tranquilidad a los trabajadores de la planta de Oural (Sarria) después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que confirma la nulidad de la licencia de la cantera de Vilavella (Triacastela).

La firma explicará la situación a los empleados, que confían en una solución para la explotación porque "sen canteira non hai fábrica". La empresa ya anunció el viernes —al conocerse el fallo judicial— su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Para ello dispone de un plazo de 30 días desde la notificación de la sentencia. Por su parte, el Concello no lo decidirá hasta la próxima semana.

El TSXG acaba de rechazar los recursos presentados por la cementera y el Ayuntamiento, confirmando así el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo. Este anuló la licencia de la cantera concedida por el Concello en 2014, estimando un recurso presentado por la asociación cultural O Iribio.

Ambos tribunales consideran que para dar el permiso a la cantera no se tuvo en cuenta que se trata de suelo rústico de especial protección por Cova Eirós. Al tener esta clasificación, indican en los fallos, es preciso recabar la previa autorización del Consello de la Xunta, oída la comisión superior de urbanismo de Galicia y a propuesta de la consejería competente en materia de minas.

La cantera de Triacastela, que está en marcha desde hace unos 40 años, suministra caliza para la planta de Oural. De la explotación salen entre 1.800 y 2.000 toneladas cada día, cuando el horno de la fábrica se encuentra encendido. En la actualidad está apagado por las vacaciones del personal y trabajos de mantenimiento, pero la previsión es que vuelva a ponerse en marcha a mediados del próximo mes de febrero. Sin embargo, la fábrica no está parada, ya que se encargar de moler cemento.

La cantera de Vilavella no solo abastece de caliza a la planta de Oural, sino también a la empresa Calfensa para la fabricación de abonos para terrenos.

Cementos Cosmos transmite tranquilidad al personal tras la sentencia
Comentarios