lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Indignación en A Pobra de San Xiao por daños en el cementerio

Daños en una lápida. EP
Daños en una lápida. EP
El Concello condena los actos vandálicos y avanza que presentará una denuncia

El cementerio de A Pobra de San Xiao apareció con una serie de daños provocados, según el Concello, por actos de vandalismo, lo que generó indignación en la capitalidad lancaresa y la condena del Ayuntamiento, cuyo alcalde anunció que presentará una denuncia ante la Guardia Civil.

El regidor, Darío Piñeiro, explicó que los desperfectos fueron descubiertos el viernes, cuando varias personas acudieron al camposanto con motivo de una misa. Se encontraron con un reguero de destrozos, consistentes en flores y jardineras tiradas por el suelo, además de daños en tumbas.

En un caso en concreto los autores arrancaron la fotografía de una lápida y en otro, el recordatorio de los familiares del difunto. Para el alcalde, lo ocurrido es una gran "falta de respecto" que merece una condena firme por parte del Concello. Tras avanzar que pondrá los hechos en conocimiento de las fuerzas del orden, Piñeiro hizo un llamamiento a cualquier persona que pueda tener alguna pista sobre la autoría del suceso, pidiendo que se ponga en contacto con la Guardia Civil o con el Ayuntamiento de Láncara.

Dijo también que a lo largo de este sábado enviará personal municipal para colaborar con las familias en la limpieza del cementerio. Por el momento no hay valoración de los daños provocados.

En la noche del viernes, el Concello hizo público en su página oficial su rechazo "enérxico" a unos actos de vandalismo que "deixaron múltiples desperfectos". Vecinos del municipio también los condenaron al tiempo que los tacharon de "vergonzos " y pidieron una investigación. Algunos lancareses dijeron, además, que este tipo de conductas incívicas no solo se registraron en la necrópolis de A Pobra, sino en otros puntos de la localidad, con los coches como objetivo.

Indignación en A Pobra de San Xiao por daños en el cementerio