lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

La cementera de Oural encendió el horno este mes para fabricar clínker

Instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el núcleo de Oural. AEP
Instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el núcleo de Oural. AEP
Fue la primera campaña del año en la planta sarriana de Cementos Cosmos, que en unos días parará la producción

La fábrica de Cementos Cosmos de Oural (Sarria) retomó la actividad durante este mes mediante el encendido del horno para producir clínker, en la que fue la primera campaña del año.

El proceso de fabricación supuso también la reanudación de los trabajos en la cantera de Vilavella, en el municipio Triacastela, que surte de materia prima a la planta sarriana. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó en enero la anulación de la licencia de esta explotación, tras lo cual la empresa anunció un recurso ante el Tribunal Supremo.

La previsión de Cementos Cosmos es parar el horno en los próximos días, si bien la plantilla continuará trabajando en tareas de mantenimiento, entre otras labores. La producción de clínker se retomará en función de la evolución del sector de la construcción, indicaron fuentes de la empresa.

Según especificaron, la planta sarriana no se vio afectada por la paralización de las actividades no esenciales impuesta por la crisis sanitaria del coronavirus dado que posee autorización para la valorización de residuos, esto es, la utilización de diversos restos como combustibles alternativos.

La cementera de Oural recuperó su actividad en 2017 tras un parón de cuatro años. La plantilla está formada por unas 40 personas, más cinco que trabajan en la cantera. A ellas hay que sumar el personal de las empresas auxiliares y los camioneros que transportan tanto la caliza como el cemento.

La cementera de Oural encendió el horno este mes para fabricar clínker
Comentarios