Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El Ceip O Páramo celebrará su 25 aniversario con varias actividades

El colegio prepara una muestra de fotos y una comida de confraternidad para los antiguos y actuales alumnos del centro

El colegio público de O Páramo conmemora este año el 25 aniversario de su puesta en funcionamiento, que celebrará con varias actividades.

Las instalaciones, las cuales se levantan en la emblemática "carballeira" paramesa, ya lucen en su fachada una pancarta con motivo de estas bodas de plata y el centro prepara para septiembre varios actos que se prevé que cuenten con la colaboración del Ayuntamiento. El Ceip O Páramo recopila fotografías antiguas para organizar una exposición y también llevará a cabo una comida de confraternidad abierta a antiguos y actuales alumnos, explicó el director, Manuel Rodríguez López.

El colegio fue inaugurado el 17 de septiembre de 1993 por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Abrió sus puertas con 154 alumnos, que hasta entonces se distribuían entre las escuelas de las vecinas localidades de A Pobra de San Xiao (Láncara) y Portomarín.

Contaba con 13 profesores que también procedían de estos dos centros, entre los que figuraba María de los Ángeles Encinas, quien fue directora de la escuela durante dos décadas, hasta su jubilación. Tomó el testigo Sergio Rocal, que ocupó la dirección un año y desde hace cuatro lo hace Manuel Rodríguez.

Como la gran mayoría de los ayuntamientos del rural gallego, O Páramo sufre un envejecimiento y una pérdida de población, lo que, por supuesto, se dejó notar en el Ceip. Pasó del más de un centenar de alumnos del año 1993 a los actuales 45 estudiantes que se reparten entre infantil y primaria y reciben clases de ocho profesores, de los cuales tres son itinerantes. La tendencia se mantendrá el próximo curso, cuando abandonarán el colegio nueve niños y comenzarán cinco.

El centro acogió a lo largo de estos años un sinfín de actividades, como por Samaín, el Día de la Paz, desfile de disfraces en Carnaval o las Letras Galegas. Las celebraciones por el 17 de mayo son "o prato forte", aseguró el director. El Ceip también promueve exposiciones con motivo de diversas conmemoraciones, una salida extraescolar al trimestre y retomó las excursiones de fin de curso. Estas últimas tienen lugar cada dos años y reúnen a los alumnos de quinto y sexto de primaria.

Este curso académico el centro participa en un programa de formación del profesorado y el plan Proxecta de la Xunta en las actividades Lácteos na escola y Aliméntate ben, señaló. Para el próximo año busca convertirse en un colegio plurilingüe.

Los alumnos, que disponen de servicio de comedor, también toman parte en actividades extraescolares los lunes, miércoles y viernes, las cuales son organizadas por el Concello. Con estas clases algunos estudiantes del colegio participaron en estos años en las Feiras e Festas de Primavera.

PREESCOLAR NA CASA. La escuela acoge, además, el programa Espazos das Familias, antiguo Preescolar na Casa y que en la actualidad es impartido por la asociación socio-educativa Antonio Gandoy.

El centro brindó las instalaciones a este colectivo, ya que cuenta con capacidad suficiente, apuntó el director. De esta forma, los padres también conocen más de cerca el colegio paramés.

Espazos das Familias, dirigidos a niños de 0 a 3 años de edad, son impartidos todos los martes, a las 11.00 horas. Con este programa, que también se ofrece en otros ayuntamientos de la comarca, los progenitores pueden compartir dudas y experiencias y los niños realizar actividades.

El Ceip O Páramo celebrará su 25 aniversario con varias actividades
Comentarios