lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Catorce expertos hablarán en junio en Sarria sobre inteligencia artificial

González Rivas (derecha) volverá a estar este año en las jornadas. AEP
Las Jornadas Jurídicas Román García Varela, que cumplen 15 años, contarán con el vicepresidente del Constitucional y dos expresidentes

Catorce expertos participarán los próximos días 3 y 4 de junio en las Jornadas Jurídicas Román García Varela de Sarria, que cumplen ya 15 ediciones y que versarán en esta ocasión sobre inteligencia artificial y derecho.

Este foro fue iniciado en 2007 por el desaparecido magistrado del Tribunal Supremo e Hijo Predilecto de Sarria, Román García, y desde entonces (con la salvedad de 2020 por causa del covid) reúne cada año en la villa a un destacado elenco de ponentes para debatir sobre asuntos de actualidad.

En esta ocasión la temática elegida es la inteligencia artificial, que se ha convertido "en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI". Para abordar este tema, la casa de la cultura de Sarria acogerá tres mesas redondas, dos de ellas el viernes 3 de junio y la tercera, el sábado 4.

La ponencia inaugural la impartirá, a las 11.00 horas, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Antonio Xiol Ríos, y llevará por título Inteligencia artificial, ética y derecho.

Tras una pausa, dará comienzo a las 12.00 horas la primera mesa redonda, moderada por el expresidente del Constitucional Juan José González Rivas y en la que participarán el director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo Contreras; y los magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo Joaquín Delgado Martín y Rafael Sarazá Jimena, respectivamente.

Analizarán asuntos como la inteligencia artificial y la responsabilidad civil, la jurisdicción human y la tecnológica o la Justicia orientada al dato.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, María Emilia Casas Baamonde, expresidenta del TC y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, conducirá otra mesa redonda que pondrá el acento en aspectos como la inteligencia artificial aplicada a la investigación o la propiedad intelectual de las obras creadas por IA.

Tomarán parte en este debate el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste Sueiras; la letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Nacional Rosa María Tomé García; el profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Vigo Pablo Fernández Carballo-Calero; y el fiscal jefe de la unidad de extradición en Reino Unido, Marc Robinson.

Las Jornadas Jurídicas se retomarán el 4 de junio, a las 11.00 horas, con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, como moderadora de la jornada.

En esta segunda sesión intervendrán el director del Centro de Documentación Judicial, Iñaki Vicuña Nicolás; la jueza decana de Lugo, Olalla Díaz Sánchez; y el presidente de la Audiencia de Ourense, Antonio Piña Alonso, quienes hablarán del cibercrimen o el control judicial de la actividad administrativa inteligente.

Las jornadas se celebrarán en la casa de la cultura de Sarria, donde habrá una ponencia inaugural y tres mesas redondas

Estas Jornadas Jurídicas del Ayuntamiento de Sarria, que el pasado año trataron sobre igualdad de género, están dirigidas por el letrado de la Administración de Justicia Román García-Varela Iglesias y el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa. El Concello participa en la organización, que cuenta con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, la Diputación, la Uned y el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos.

Este año, además, las jornadas están incluidas en el plan estatal de formación continua de la carrera judicial, de modo que oferta 25 plazas para integrantes de cualquier orden jurisdiccional.

Catorce expertos hablarán en junio en Sarria sobre inteligencia...
Comentarios