miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

La castaña será la estrella en la Feira de Artesanía e Etnografía de O Incio

Efrén Castro y Héctor Corujo en la presentación del evento. EP
Efrén Castro y Héctor Corujo en la presentación del evento. EP
El evento, que será el domingo, tendrá a Olga Novo como pregonera

La undécima edición de la Feira de Artesanía e Etnografía de O Incio se celebrará este domingo desde las 12.00 horas. La temática, que cambia cada año, será en torno a la castaña y contará con la participación de medio centenar de puestos artesanos y gastronómicos.

El evento se presentó el miércoles en el Pazo de San Marcos de Lugo, donde el regidor de O Incio, Héctor Corujo, recordó que esta iniciativa nació de la mano de los vecinos, recuperando cada año un modo de vida que era costumbre en el pasado. En esta edición la protagonista es la castaña y avogó por que "teña sentido volver explotala e que a súa recolleita sexa sostible".

A la presentación también asistió el diputado provincial de deportes y artesanía, Efrén Castro, aseguró que "con este encontro artesanal damos a coñecer tamén o noso patrimonio etnográfico e cultural e os valores e tradicións, recuperando e potenciando a nosa cultura popular galega".

La celebración comenzará a las 12.00 horas con el pregón de la poeta de A Pobra do Brollón Olga Novo en la plaza de A Cruz do Incio. El programa continuará a las 13.00 horas con una mesa redonda en el salón de actos del consistorio con miembros de la Cooperativa Amarelante , que expondrán su proyecto para poner en marcha la recuperación y explotación de castañares tradicionales.

CALDO Y POSTRES. A la misma hora habrá una degustación con varias recetas del caldo de castañas. También, a las 17.00 horas, los vecinos podrán competir por ver quién hace los mejores postres con castañas en un concurso.

La jornada está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo. Esta institución aporta 4.000 euros, además de dos demostraciones en un torno de madera por parte del carpintero y emprendedor en el rural David Doral García. Las exhibiciones, organizadas a través del Centrad, se desarrollarán de 13.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, explicaron en la presentación.

La castaña será la estrella en la Feira de Artesanía e Etnografía...
Comentarios