La Casa dos Ulloa se queda sin la ayuda del IGVS por los plazos

La reforma, que llevaba meses parada por un modificado en el proyecto, se reanuda para cubrir el tejado con la subvención del GDR
Obras en la Casa dos Ulloa o das Arsenias, en la Rúa Maior. VILA
photo_camera Obras en la Casa dos Ulloa o das Arsenias, en la Rúa Maior. VILA

La reforma de la Casa dos Ulloa, también llamada Casa das Arsenias, para destinarla a viviendas de alquiler social ha sufrido un contratiempo al quedarse sin la ayuda de 240.000 euros que le había sido concedida para este año por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) al no poder finalizar la obra en el plazo previsto por un modificado del proyecto que la mantuvo parada varios meses y la ausencia de prórroga.

No obstante, desde el gobierno local aseguran que la rehabilitación de este edificio de propiedad municipal se completará, ya sea con unos fondos u otros.

La reforma del inmueble comenzó en marzo tras ser djudicada a Sunne Galicia en 313.365 euros. La empresa ofertó un tiempo de ejecución de 200 días, de modo que los trabajos para habilitar en su interior cinco viviendas de alquiler social estarían finalizados a mediados de octubre, fecha en la cual vencía el plazo estipulado en la subvención del IGVS.

El inmueble, que sufrió un grave incendio en 2019, comenzó a ser rehabilitado para hacer cinco pisos destinados a alquiler social

Según explicó el alcalde, Claudio Garrido, en el mes de junio hubo que parar la obra después de que este organismo autonómico, que había dado el visto bueno al proyecto, requiriese al Ayuntamiento para su sorpresa con el fin de que dejase previsto en el edificio el hueco del ascensor.

Al tratarse de un cambio estructural fue necesario modificar el proyecto, en el cual se actualizaron también los precios, lo que supuso un incremento del coste.

El modificado fue enviado al IGVS que, en el mes septiembre, autorizó los cambios, pero ya era tarde para poder acabar la actuación dentro de plazo, por lo cual el Concello solicitó una prórroga, que no le fue concedida, dijo.

Esta misma semana se reanudaron los trabajos con el fin de poner las placas que faltan y cubrir el tejado lo antes posible dada la proximidad del invierno. Parte de la obra puede acometerse dado que existe otra subvención de 102.000 euros del Grupo de Desenvolvemento Rural Miño-Ulla. Los plazos también van justos porque, en este caso, finalizan el próximo día 30, aunque el Ayuntamiento ha pedido también una prórroga.

Según el alcalde, el Concello volverá a solicitar el próximo año la subvención del IGVS, esperando que le sea concedida. De no ser así, habrá que gestionar otros fondos porque, una vez comenzada la reforma, esta "se hará", afirma.

La Casa dos Ulloa, situada en la Rúa Maior, es de propiedad pública desde 2005 y ha sufrido multitud de reveses durante estos años, el más grave de ellos, el incendio que, en septiembre de 2019, causó importantes destrozos en el inmueble y cuyo origen podría haber sido intencionado.

Aquel mismo año, el Concello recibió otra ayuda de Agader, de 200.000 euros, para restaurar esta casa pero renunció a ella porque, según argumentó en su día, los plazos eran también muy ajustados y no tenía fondos para poner la parte que faltaba.

Comentarios