Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La Casa Niño de A Pobra de San Xiao atiende de forma gratuita a diez menores

La directora xeral de Familia (derecha) visitó el miércoles las instalaciones. EP
La directora xeral de Familia (derecha) visitó el miércoles las instalaciones. EP

La directora xeral destaca la labor de estas instalaciones en la ayuda a la conciliación laboral y familiar en los municipios rurales

La Casa Niño de A Pobra de San Xiao, en Láncara, atiende en la actualidad de forma gratuita a diez menores, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Las instalaciones, denominadas Cascarón Vermello, se encuentran ubicadas en Valdriz.

El centro recibió el miércoles la visita de la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta, Amparo González, quien estuvo acampañada del delegado territorial, José Manuel Balseiro. Asistieron también el alcalde socialista, Darío Piñeiro, y el portavoz del PP en este municipio, Santiago Cubillas, entre otros.

La directora xeral destacó la importancia de las Casas Niño para facilitar la conciliación laboral y familiar en los municipios rurales. Según recordó, se trata de un recurso gratuito para aquellas familias que residen en concellos de menos de 5.000 habitantes en los que no existe ningún otro establecimiento dedicado a la atención continuada a la infancia.

Amparo González explicó que la Xunta tiene entre sus objetivos ampliar la red de Casas Niño, por lo que tiene en marcha la tercera convocatoria de subvenciones para crear este tipo de servicios.

PLAZO DE SOLICITUDES. El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas se encuentra abierto hasta el día 3 de septiembre. Se otorgarán 15 nuevas subvenciones para financiar otros tantos proyectos.

Según datos de la Xunta, la inversión conjunta entre esta convocatoria y las dos anteriores, correspondientes a los años 2016 y 2017, alcanza los 6,1 millones de euros para la creación de un total de 61 guarderías.

El objetivo es que en el año 2020 todos los concellos de Galicia tengan al menos un recurso de conciliación, señaló la directora xeral de Familia, quien también hizo hincapié en el papel que juegan estos proyectos para apoyar a emprendedores de la zona rural.

La Casa Niño de A Pobra de San Xiao entró en servicio en diciembre del año 2016 en la planta baja de la casa familiar de su promotora, Susana Ungría.

En la comarca de Sarria existe otra Casa Niño en el concello de Paradela, también para menores de 0 a 3 años, mientras que en O Incio reabrirá en breve tras varios años sin prestar servicio el Punto de Atención á Infancia (PAI).

La Casa Niño de A Pobra de San Xiao atiende de forma gratuita a...
Comentarios