La Casa do Maior comienza a funcionar en la antigua vivienda de maestros de Sa

La gerocultora Adriana Seijo se ocupa del centro ► Tiene cinco plazas y se denomina Esmorga Paramesa
Adriana Seijo en la Casa do Maior. PORTO
photo_camera Adriana Seijo en la Casa do Maior. PORTO

La Casa do Maior de O Páramo abrió sus puertas el viernes en la antigua vivienda de maestros de Sa. La gerocultora Adriana Seijo González se ocupa del centro, bautizado como Esmorga Paramesa.

Las instalaciones, financiadas por la Consellería de Política Social, prestan servicio de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas y disponen de cinco plazas. Se dirigen a personas con dependencia de grado I y II y no dependientes. El centro es gratuito y las personas interesadas pueden solicitar más información e inscribirse en el consistorio, la propia Casa do Maior o el número de teléfono 982.16.25.85.

Según explica la promotora, decidió poner en marcha las instalaciones porque quería tener su propio proyecto después de trabajar como gerocultura en las residencias de mayores de O Incio y A Pobra de San Xiao (Láncara) y el Concello paramés le dio la oportunidad de hacerlo en la antigua vivienda de maestros de Sa.

El inmueble fue rehabilitado por el Ayuntamiento en 2020 a través de un taller de empleo. Dispone de una sala de ocio-comedor, una salita, una cocina y aseos. Adriana Seijo eligió de nombre Esmorga Paramesa porque "a xente do concello é moi "juerguista", gústalle a festa".

La promotora destaca que estos centros "son como se estiveran os maiores nas súas casas, son veciños, coñécense todos e será casi como unha familia, non é igual que nun xeriátrico". Considera que es un servicio necesario en O Páramo, pues hay "moita xente maior e que vive sola".

Los usuarios realizarán diversas actividades, como juegos de lógica, gimnasia, visualización de documentales de la zona, manualidades, cursos de repostería o talleres de jabones. También jugarán a las cartas, a lo que hay "moita afección, pregúntanme se vou ter cartas", comenta entre risas la promotora. Además, el objetivo es organizar actividades con el colegio de O Páramo y excursiones siempre que la pandemia del coronavirus lo permita.

La vecina agradeció la colaboración del Ayuntamiento, pues le facilitó el local y "axúdanme moito todos: o alcalde, a asistenta social, os demais traballadores...".

Comentarios