sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

El campo de la feria de O Páramo contará con un anfiteatro y una plaza

Zona en la que se creará el anfiteatro y la plaza con la ayuda de los fondos Leader. EP
Zona en la que se creará el anfiteatro y la plaza con la ayuda de los fondos Leader. EP
La bancada se construirá aprovechando una gran roca ubicada junto al centro de salud

El campo de la feria de O Páramo contará con un anfiteatro, que se construirá en una gran roca, con lo que se pondrá en valor la zona desde un punto de vista geológico y paisajístico. En el lugar también se adecuará una plaza. Estas obras serán llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

El espacio se ubicará delante del centro de salud y la conocida como casa del médico, junto al consistorio y el colegio. En este punto existe una roca de grandes dimensiones, con forma de media luna, y se aprovechará para crear un anfiteatro en la propia piedra. Así se pone en valor la roca, "acentuando a súa singularidade e humanizando o espazo público inmediato", creando "unha mellora paisaxística" del lugar, que "co paso dos anos se foi descoidando, e recuperando a contorna", según el proyecto del Concello.

En el nuevo espacio se podrán llevar a cabo actos culturales y servir de complemento de actividades infantiles, usándolo como aula al aire libre.

Los trabajos consistirán en el picado y tallado de la roca para crear el anfiteatro, cuyas bancadas se adaptarán a la altura de la piedra existente. Se tratará de uno de los pocos anfiteatros que estaría construido en la propia roca.

ILUMINACIÓN. El entorno del mismo contará con una pavimentación de piedra y una zona de hormigón, que será el lugar por el que puntualmente pasará el tráfico rodado, tal y como recoge el proyecto. La zona también contará con iluminación para realzar y potenciar las cualidades de la roca y el entorno.

El objetivo es que en un futuro se pueda finalizar el proyecto con la instalación en el lugar de un monolito en homenaje a los vecinos. Estas labores de acondicionamiento de la zona se podrían complementar con la urbanización de la calle principal del campo de la feria, para lo que desde el Ayuntamiento ya se pusieron en contacto con la Diputación Provincial de Lugo. El gobierno le presentó a esta institución un proyecto de reforma de la vía.

Todos estos trabajos buscan poner en valor el campo de la feria, donde se ubica la capitalidad municipal y todos los servicios del ayuntamiento.

Las obras tienen una ayuda de 44.300 euros
El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla concedió para este proyecto del Ayuntamiento paramés una ayuda de 44.310 euros, el 70% del presupuesto total. Este alcanza los 63.300 euros.

La actuación fue subvencionada dentro de la línea de ayudas para proyectos no productivos de entidades locales. Entre estos el de O Páramo logró la máxima puntuación y la mayor cuantía.

GDR Miño-Ulla
El GDR Miño-Ulla gestiona las ayudas del plan Leader para O Páramo, Paradela, Sarria, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Antas de Ulla, Chantada, Taboada y Carballedo.

Desde su puesta en marcha este GDR otorgó ayudas a otros proyectos de la comarca de Sarria, como a una ganadería de O Páramo para la mejora de la eficiencia energética o a un negocio sarriano para el desarrollo y la comercialización de un software.

El campo de la feria de O Páramo contará con un anfiteatro y una plaza
Comentarios