miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El Camino será mejorado en A Balsa con 700.000 euros

El núcleo de A Balsa, en el ayuntamiento de Triacastela. PORTO
El núcleo de A Balsa, en el ayuntamiento de Triacastela. PORTO
El proyecto, del Gobierno central, contempla actuar en el entorno de una capilla, soterrar cableado y acondicionar pavimentos y muros

El Camino Francés será acondicionado en el núcleo de A Balsa, en el municipio de Triacastela, obras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacó a contratación por 713.030 euros.

El proyecto prevé actuar en el entorno de la capilla de San Antonio. Entre los trabajos está realizar un sistema de drenaje perimetral para recoger las aguas, evitando así que afecten a los muros del templo, y se incluye la reposición y pintado del enfoscado exterior. En el entorno de la capilla se creará una pequeña plaza.

La actuación contempla la mejora de los pavimentos, muros, un puente y otros elementos singulares. También se construirá un acceso a la ribera del río mediante una grada-escalera.

Se dotará al núcleo de nuevos servicios y soterrarán los tendidos eléctricos, de alumbrado público y telecomunicaciones. El proyecto prevé la instalación de nuevos puntos de luz, de diversos tipos según la zona en la que se encuentren, de menor consumo y evitando la contaminación lumínica.

Los trabajos en A Balsa se incluyen en el marco de un conjunto de actuaciones del Ministerio para mejorar el Camino de Santiago

Con este proyecto se busca recuperar y poner en valor el núcleo tradicional de A Balsa, donde el Ministerio prevé que se inicien los trabajos en otoño. El plazo de ejecución es de diez meses.

El Gobierno central sacó a licitación las obras, aunque el proceso quedó paralizado temporalmente para subsanar unos errores en los pliegos de contratación.

Los trabajos en A Balsa se incluyen en el marco de un conjunto de actuaciones del Ministerio para mejorar el Camino de Santiago a su paso por diez municipios de las provincias de Lugo y A Coruña. Entre los proyectos están la mejora de A Pena (Paradela), ya en marcha, y de la Ponte da Áspera, que todavía está sin licitar.

El Camino será mejorado en A Balsa con 700.000 euros
Comentarios