sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

El luthier sarriano Xermán Arias luce en un mural a pie del Camino en Triacastela

2021011714165123427
El mural fue pintado en Triacastela en una pared cercana al albergue público de peregrinos. VILA
La iniciativa llegará a otros concellos

Quienes visiten Triacastela posiblemente se sorprendan con la presencia, a pie del Camino de Santiago, de un mural de gran tamaño y realismo en el que más de uno reconocerá la imagen del luthier Xermán Arias. El artesano de Sarria es uno de los rostros elegidos para un proyecto con motivo del Xacobeo 2021, puesto en marcha por una empresa gallega, el cual se desarrollará en varios municipios jacobeos, protagonizado por vecinos vinculados de algún modo al Camino.

La iniciativa, que se lleva a cabo con discreción y sin publicitarse por el momento, tuvo su primera parada en Triacastela, donde la espectacularidad del resultado no pasó desapercibida pese a la ausencia de peregrinos.

El mural, creado por el artista urbano Mon Devane, ocupa toda la fachada lateral de un edificio de dos plantas situado junto al Camino Francés, en las proximidades del albergue público de la localidad. Representa al luthier Xermán Arias, natural de la parroquia de Barbadelo, en pleno proceso artesanal de elaboración de un instrumento en su taller de la calle Marqués de Ugena.

En estos momentos se encuentra también en ejecución otro mural en la Praza de Galicia de Sarria, donde lucirá la figura de un vecino de Portomarín cuyo trabajo está relacionado con el Camino. Al parecer la idea es repetir estas creaciones artísticas en varios concellos de Galicia, con personas de carne y hueso que el peregrino pueda encontrar en la siguiente etapa de su viaje a Compostela.

Aquellos que no conozcan al personaje representado en el mural tendrán ocasión de acercarse a su historia a través de un código QR que permitirá aproximarse a aspectos de su vida y su trabajo.

En el caso de Xermán Arias, percibe su elección como una forma de "recoñecemento" a su labor artesanal. Nada más comenzar a tomar forma el mural de Triacastela, el luthier recibió mensajes y visitas de personas sorprendidas por esta iniciativa, con cuyo resultado se muestra "contento" ya que se identifica con la expresión de su rostro. "Recoñézome perfectamente no xesto", explica el sarriano, quien dice estar "encantado se dalgunha maneira o meu traballo ou a miña imaxe pode contribuír a que os peregrinos se acorden de Sarria ou lles guste Sarria".

Estos retratos tienen también el objetivo de embellecer el Camino, dándole otro aspecto a paredes que estaban en ladrillo o cemento.

El luthier sarriano Xermán Arias luce en un mural a pie del Camino...
Comentarios